Presentan libro sobre el septentrión novohispano y mexicano

colson

En un esfuerzo por ofrecer un panorama completo y diverso de la historiografía del septentrión novohispano y mexicano, el pasado 11 de abril, en las instalaciones de El Colegio de Sonora (COLSON), se llevó a cabo la presentación del libro Formas de escritura sobre el septentrión novohispano y mexicano. Historia e historiografía, siglos XVII-XX, coordinado por María del Valle Borrero Silva y José Refugio de la Torre Curiel. 

El evento contó con la participación de Esther Padilla Calderón, adscrita al Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora, y Edna Lucía García Rivera, de la Universidad de Sonora; fue moderado por Julián Robles Ibarra, también del COLSON. 

Durante la presentación, se destacaron los trabajos sobre historia ambiental y épica en la historiografía del norte mexicano, así como la profesionalización de los historiadores. Edna Lucía García Rivera, de la UNISON, resaltó la importancia de explorar diversas formas de escritura sobre la historia del septentrión novohispano y mexicano, al igual que el análisis de redes en la historiografía de Coahuila, Nuevo León y Sonora. 

Por su parte, Esther Padilla Calderón, reflexionó sobre los diálogos interdisciplinares en estudios del norte mexicano y procesos fronterizos, subrayando el enfoque multidisciplinario que enriquece la interpretación de las sociedades de frontera. Además, se rindió homenaje a la historiadora Raquel Padilla al inicio de la presentación. 

José Refugio de la Torre Curiel hizo hincapié en la evolución de la historiografía del territorio mexicano y la relevancia de cuestionar convenciones y estereotipos en la historiografía, mientras que María del Valle Borrero Silva enfatizó la trascendencia del coloquio de historia región y frontera que organiza el centro cada dos años como espacio de diálogo y presentación de investigaciones, así como la conexión entre diferentes temáticas de investigación que propicia el diálogo académico. 

Si desea consultar la transmisión de la presentación, ingrese al siguiente enlace: https://fb.watch/rpawfiRtid/ 

Escrito por Ana Sofía Hernández Valencia

Productora de Medios Impresos
  •  shernandez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top