Zulema Trejo Contreras
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos
  • ztrejo@colson.edu.mx

• Concurso "El libro sonorense: categoría de ensayo y crónica", Mención honorífica. Instituto Sonorense de Cultura.
  • Mención Honorífica por tesis de licenciatura. Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.
  • Concurso de investigación histórica Profr. Antonio G. Rivera, primer lugar. Ayuntamiento de la ciudad de Ures.

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Grupos indígenas en el siglo XIX.
  • Historia política del siglo XIX.

• Trejo Contreras, Zulema. 2023. Historiografía de redes sociales durante el siglo XIX en la frontera norte de México. En Formas de escritura sobre el septentrión novohispano y mexicano. Historia e historiografía, siglos XVII-XX, coordinado por María del Valle Borrero Silva y De la Torre Curiel, José Refugio, 40-48. : El Colegio de Sonora.
  • Trejo Contreras, Zulema. 2023. La imperialista y la republicana: dos miradas a la política sonorense, 1856 y 1865. En Temas de Historia y Antropología del Noroeste de México en Homenaje a Raquel Padilla Ramos, editado por José Luis Moctezuma Zamarrón y Don Juan Espinoza, Esperanza, 263-282. : INAH-COLSAN.
  • Trejo Contreras, Zulema. 2023. La representación de las mujeres sonorenses a través de la mirada extranjera. En Historia de las mujeres y de género en México. Espacios y experiencias diversas, compilado por Elizabeth Cejudo Ramos y Vasquez Montaño, Margarita, 271-288. : El Colegio Mexiquense, A.C.

• Metodología de la Investigación I. El Colegio de Sonora. Maestría. 2024
  • Teoría Contemporánea de la historia. El Colegio de Sonora. Maestría. 2024
  • Historia y Política. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022

• González Gómez Alma Yolanda. 14/09/2023. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Memoria rescatada. Testimonios de las mujeres yaquis sobre la deportación
  • Rodríguez Rodríguez Óscar. 12/10/2022. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Prácticas políticas, sociedad y territorio en la subdelegación de Huitzo, Intendencia de Oaxaca, 1786-1825
  • Carrillo Pesqueira Diego. 01/07/2022. El Colegio de Sonora. Maestría.
    La deportivización de la sociedad hermosillense a partir de Los Naranjeros y la Serie del Caribe entre 1970-1982