José Luis Moreno Vázquez
Grado: Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. CIESAS-Occidente, Guadalajara, Jalisco
Adscripción: Centro de Estudios del Desarrollo
Cuerpo académico: Gestión Integral del Agua

• jmoreno@colson.edu.mx

• Integrante del Jurado de las tesis ganadoras del premio Ángel Bassols Batalla 2018-2021. Universidad Nacional Autónoma de México.

• Desarrollo, Sustentabilidad y Género

• Política hidráulica y deterioro ambiental.
  • Usos, conflictos y gestión del agua en zonas áridas

• Elizalde Castillo, Fernanda, Rolando Enrique Díaz Caravantes y Moreno Vázquez, José Luis. 2021. Resiliencia en el agua doméstica en comunidades del río Sonora ante el derrame de 2014. Economía, sociedad y territorio XXI(66): 570-598.
  • Ibarra Barreras, María Fernanda y Moreno Vázquez, José Luis. 2021. La (in)justicia ambiental en el río Sonora. En Visiones contemporáneas de la cooperación y la gestión del agua en la frontera México-Estados Unidos, coordinado por Alfonso Andrés Cortez Lara, Vicente Sánchez Munguía y Castro Ruiz, José Luis, 113-144. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.
  • Rubio Mejía, Carlo Fabián y Moreno Vázquez, José Luis. 2023. Las consecuencias hídricas del decreto de dotación ejidal para los comcáac de Punta Chueca, Sonora (1970-2021). Estudios Sociales 33(61): 1-35.

• Seminario de Protocolo de Investigación DSG. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022
  • Seminario de Protocolo de Investigación DSG. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Seminario de Protocolo de Investigación DSG. El Colegio de Sonora. Maestría. 2020

• Rubio Mejía Carlo Fabián. 26/08/2022. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Luchas líquidas: Los comcáac y su relación histórica con el agua y la escasez en Punta Chueca, Sonora, 1970-2021
  • Sánchez Casanova Carmen Lucía. 01/06/2022. El Colegio de Sonora. Maestría.
    El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en localidades yaquis. Los casos de Pótam, Rahum y Huirivis
  • Hernández Rodríguez María de los Ángeles. 11/06/2018. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    "Sostenibilidad Social para el manejo de agua de riego en Sonora. El caso de un agroecosistema del río San Miguel, 1936-2016"

Proyectos temáticos