El objetivo del Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) es consolidar una serie de actividades desarrolladas en el Programa de Salud y Sociedad para profundizar y afinar el enfoque integrador con que se ha venido trabajando, denominado epidemiología sociocultural (ESC).
Ésta es una propuesta teórica-metodológica que pretende hacer confluir aprendizajes y avances en el estudio y comprensión del proceso salud-enfermedad y atención (s/e/a) como una dinámica compleja que merece un abordaje integral.
La ESC es una forma de articulación entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud; al ser un espacio de convergencia, fortalece el ejercicio disciplinario de la antropología y la sociología médicas, así como la demografía.
En el CESS los temas prioritarios de investigación tienen que ver con diversas dimensiones de vulnerabilidad social, aledañas al impacto que mantienen desigualdades de distinto sino en el proceso s/e/a, al tiempo de aportar a la discusión de la construcción teórica-metodológica de la ESC.
La línea de investigación que se ofrece en el posgrado es "Estudios en Salud y Sociedad", que analiza el impacto de las condiciones sociales y culturales en la salud, la enfermedad y la atención de distintos grupos poblacionales, especialmente los más vulnerables. Al abordar el estudio de la salud desde enfoques antropológicos, sociológicos y geográficos así como desde la epidemiología sociocultural, contribuye con la formación de recursos humanos capaces de investigar y generar propuestas frente a las necesidades actuales. Los campos temáticos son: a) Atención y promoción de la salud; b) Género, ciudadanía y salud; c) Interculturalidad y salud, y d) Vulnerabilidad en salud y ambiente.
Lo que ha distinguido al original Programa de Salud y Sociedad, fundado en 1988, es el constituir un espacio académico especializado en el estudio de la s/e/a, desde un enfoque sociocultural; hemos acumulado una triple experiencia en la formación de recursos humanos (siendo la única opción de posgrado en el noroeste y la frontera norte con este enfoque), en mantener redes de colaboración con otras instituciones de educación superior regionales, nacionales e internacionales y en la vinculación con organizaciones gubernamentales y sociales.