Con la firma del Acta Constitutiva que le daría origen, el 28 de enero de 1982 culminaron exitosamente las actividades para la creación de El Colegio de Sonora como una institución de investigación y educación
superior en Ciencias Sociales y Humanidades. Su creación se inscribía en la determinación de descentralizar la investigación y la educación superior para la atención de las necesidades regionales, antecedente
que ha marcado su labor a lo largo de su existencia. Sin embargo, su desarrollo como institución plural, la ha impulsado a abrirse a un mundo globalizado, sin dejar de lado su arraigo y compromiso con el entorno.
La producción y difusión del conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel constituyen los ejes de su actividad, cuyo objetivo es desentrañar con las herramientas de la ciencia, la problemática social.
Para ello, cuenta con una sólida planta de investigadoras e investigadores con doctorado, que se organizan en cinco centros académicos:
- Centro de Estudios del Desarrollo
- Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
- Centro de Estudios en Salud y Sociedad
- Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos
- Centro de Estudios Transfronterizos
Además, atienden cuatro programas docentes: la Maestría en Ciencias Sociales que inició en 1985 y el Doctorado en Ciencias Sociales que inició en 2005,
adscritos al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de CONAHCyT en la categoría 1; y los programas de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y
Maestría en Gestión Integral del Agua, ambos posgrados con orientación profesional. A la fecha la institución cuenta con más de 600 egresados.
Contribuir desde su quehacer académico, a la construcción de una sociedad más analítica, más crítica, más educada y justa es la vocación
y el compromiso de El Colegio de Sonora desde su fundación, y que cada día refrenda en las aulas, en los cubículos, en los espacios de discusión
colectiva con la comunidad, en un esfuerzo consciente y cotidiano.