Blanca Esthela Lara Enríquez
Grado: Doctora en Ciencias Sociales. El Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, B.C.
Adscripción: Centro de Estudios del Desarrollo
Cuerpo académico: Desarrollo y desigualdades

• blara@colson.edu.mx

• Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para realizar estancia sabática nacional por 12 meses a partir del 1° de septiembre de 2016 en la Universidad Autónoma de Baja California realizando el proyecto "Impacto económico, social y ambiental de la minería en la Cuenca del Río Sonora". (Reconocimiento previsto en el ROBDA, Anexo 2 Glosario, punto 28.). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la Convocatoria de Estancias Sabáticas Nacionales 2016.

• Desarrollo, Sustentabilidad y Género

• Contreras Uc, Lucely Carminia, María del Rosario Fátima Robles Robles y Lara Enríquez, Blanca Esthela. 2023. Factores asociados a la integración laboral de las mujeres rurales en Yucatán: influencia de la cultura de género. Propuestas para el desarollo (VII): 97-121.
  • Lara Enríquez, Blanca Esthela y Noriega Velázquez, Perla Judith. 2023. Nueva ruralidad y turismo termal en el territorio rural: Parque Agua Caliente en el Ejido San Pedro de Aconchi, Sonora. El Periplo Sustentable (45): 160-182.
  • Valdivia Haro, Pedro Alfredo, Sheila Delhumeau Rivera y Lara Enríquez, Blanca Esthela. 2023. Satisfacción residencial y calidad de vida en usuarios de vivienda de interés social. Desafíos de la política pública en Baja California. En COLECCIÓN: NUEVAS TERRITORIALIDADES. GESTIÓN DE LOS TERRITORIOS CON INCLUSIÓN, INNOVACIÓN SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD, VOLUMEN IV ORDENAMIENTO TERRITORIAL. TEORÍAS Y POLÍTICAS CON INCLUSIÓN, INNOVACIÓN SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD, coordinado por María Amparo del Carmen Venegas Herrera, Dagoberto Amparo Tello y Martinez Pellegrini, Sarah Eva, 191-204. : UNAM-AMECIDER.

• Teorías del desarrollo y posdesarrollo. El Colegio de Sonora. Maestría. 2024
  • Teorías del Desarrollo y Posdesarrollo. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022
  • Trabajo, Empleo y Equidad de Género. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022

• Contreras Uc Lucely Carminia. 06/09/2023. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Integración de la mujer al trabajo remunerado: Estudio comparativo con enfoque de género en dos localidades rurales de Yucatán
  • Valdivia Haro Pedro Alfredo. 07/05/2022. Universidad Autónoma de Baja California. Doctorado.
    Análisis de la satisfacción residencial en las viviendas de interés social del estado de Baja California
  • Lugo Gil Crisel Yalitze. 22/06/2020. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Derrame minero y conflicto socioambiental en el Río Sonora: Trayectoria de las organizaciones de la sociedad civil (2014-2018)

• Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A. C. (AMECIDER)
  • Red Internacional de Investigación sobre Fronteras Comparadas (RECFronteras)