María del Carmen Arellano Gálvez
Grado: Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable. El Colegio de la Frontera Sur
Adscripción: Centro de Estudios en Salud y Sociedad
Cuerpo académico: Vulnerabilidad social y salud desde la epidemiología sociocultural

Ver Currículum Vitae
  • marellano@colson.edu.mx

Distinciones

• SNI Nivel I.
  • Perfil Deseable PRODEP.

Premios y reconocimientos

• Segundo lugar en el Primer Concurso de Tesis de Maestría. Instituto Sonorense de la Mujer.

Línea de investigación

• Estudios en Salud y Sociedad

Áreas de interés

• Salud en contextos migratorios

• Arellano Gálvez, María del Carmen, María del Carmen Castro Vásquez y Aranda Gallegos, Patricia. 2023. ¿Apoyos o derechos?: acceso a servicios de salud entre población jornalera del noroeste de México. / Supports or rights?: Access to health services among farmworkers population in northwest Mexico. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Núm. 24 Añ(2007-9176): 221-249.
  • Arellano Gálvez, María del Carmen. 2023. Soberanía alimentaria y autoconsumo: estudio cualitativo sobre la población jornalera agrícola asentada en Miguel Alemán, Sonora. región y sociedad. Revista de El Colegio de Sonora 35: 0.
  • Calvario Parra, José Eduardo, María del Carmen Arellano Gálvez, Juan Manuel Rodríguez Estéves y Camarena Ojinaga, María de Lourdes. 2023. Condiciones de vida y COVID-19 en comunidades agrícolas: personas jornaleras de Sonora y Baja California, México. Culturales Vol 11, 20(1870-1191): 1-30.

Líneas docentes

• Teoría social y salud. El Colegio de Sonora. Maestría. 2024
  • Taller de Análisis Cualitativo Asistido por Computadora II. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2023
  • Metodología de la Investigación II. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022