José Marcos Medina Bustos
Cuerpo académico: Estudios históricos

• mmedina@colson.edu.mx

• SNI Nivel II.

• Mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado dentro del XIII premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2008-2009, por su investigación "La representación política de antiguo régimen y la transición al liberalismo en una zona de frontera, Sonora 1650-1824". Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex.
  • Mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado dentro del premio Francisco Javier Clavijero del INAH por su investigación "La representación política de antiguo régimen y la transición al liberalismo en una zona de frontera, Sonora 1650-1824". Instituto Nacional de Antropología e Historia.

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Historia política, social y demográfica de Sonora -como zona de frontera- en el periodo 1750-1850.
  • Historiografía.

• Medina Bustos, José Marcos, Eugenia Alicia Néspolo y Lira Larios, Regina. (Coordinadores). 2023. Liderazgos indígenas en zonas de frontera iberoamericanas. Siglos XVII-XIX. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Medina Bustos, José Marcos. 2023. El lider yaqui Juan Ignacio Jusacamea, la Bandera, y su presencia historiográfica. En Temas de Historia y Antropología del Noroeste de México en Homenaje a Raquel Padilla Ramos, editado por José Luis Moctezuma Zamarrón y Don Juan Espinoza, Esperanza, 233-260. : INAH-COLSAN.
  • Medina Bustos, José Marcos. 2023. Entre la negación y la rebelión: los líderes militares de indígenas ópatas en la frontera noroeste de México (1820-1847). En Liderazgos indígenas en zonas de frontera iberoamericanas. Siglos XVII-XIX, coordinado por José Marcos Medina Bustos, Eugenia Alicia Néspolo y Lira Larios, Regina, 85-122. : Universidad Nacional Autónoma de México.

• Historia de los pueblos indígenas. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2024
  • Historia, región y frontera. El Colegio de Sonora. Maestría. 2024
  • Historia y Política. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022

• Pasten Rozo Erick Manuel. 14/03/2022. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Vidas clandestinas: Memoria y sociabilidad en la Liga Comunista 23 de Septiembre en Sonora (1973 – 1981)
  • Cervantes Lopez Victor Maximiliano. 09/03/2022. El Colegio de Sonora. Maestría.
    La familia porfiriana en la telenovela Corazón Salvaje. Un análisis de su representación histórico-social
  • Lopez Noreña Mauricio. 19/12/2019. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Hurtos, robos y estafas. Las representaciones de la criminalidad en Manizales, Colombia. 1930-1936.