María del Valle Borrero Silva
Cuerpo académico: Estudios históricos

• mvalle@colson.edu.mx

• Estudios Históricos de Región y Frontera

• Borrero Silva, María del Valle y De la Torre Curiel, José Refugio. (Coordinadores). 2023. Formas de escritura sobre el septentrión novohispano y mexicano. Historia e historiografía, siglos XVII-XX. El Colegio de Sonora.
  • Borrero Silva, María del Valle. 2022. Conflictos con los indios amigos en Sonora a fines del siglo XVIII. En Los caminos de América, coordinado por Valeria González Lage, Eudald Cortina Orero y Calvo González, Patricia, 425-432. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Borrero Silva, María del Valle. 2023. Lealtad y mansedumbre indígena como construcciones historiográficas: el caso de los ópatas. En Formas de escritura sobre el septentrión novohispano y mexicano. Historia e historiografía, siglos XVII-XX, coordinado por María del Valle Borrero Silva y De la Torre Curiel, José Refugio, 49-72. : El Colegio de Sonora.

• Historia de los pueblos indígenas. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2024
  • Historia, región y frontera. El Colegio de Sonora. Maestría. 2024
  • Taller de investigación documental. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2024

• Vieira Cid Javier. 22/12/2022. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    Comunicación global en el 68 mexicano. El caso de la prensa española
  • Toruga Brau Ana Silvia. 25/02/2022. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Parentesco y paisanaje en la frontera. Presencia vasca en la Provincia de Sonora durante la primera mitad del siglo XVIII (1718-1748)
  • Mendivil Guevara Esbayde Aziyadee. 22/03/2021. El Colegio de Sonora. Maestría.
    "Mas allá del desierto" Apuntes sobre las políticas culturales en Sonora y el desarrollo cultural de la región 1979-1985