Leopoldo Santos Ramírez

Ver Currículum Vitae
  • lsantos@colson.edu.mx

Premios y reconocimientos

• 2010. Reconocimiento como coordinador general del proyecto para crear la escuela de Ciencias Sociales "FACISO", en el año de 1975, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Campus Mazatlan. Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Mazatlan.
  • Reconocimiento por haber participado activamente en la Fundación de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de los festejos del XXXV Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, realizados del 11 al 13 de noviembre de 2009 en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • 1998-2000. Beca UNAM de la Dirección de Intercambio Académico para cursar la maestría en Estudios de las Relaciones México-Estados Unidos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Línea de investigación

• Desarrollo, Sustentabilidad y Género

• Santos Ramírez, Leopoldo. 2018. Sección 65, avatares de un cuarto de siglo en Cananea. En Emerger de los escombros: Nuevos contextos y actores de la reestructuración productiva en México, coordinado por Edgar Israel Belmont Cortés, Eleocadio Martínez Silva y Rojas García, Georgina, 189-207. Monterrey: Plaza y Valdés S.L.
  • Santos Ramírez, Leopoldo. 2019. Cómo la frontera entre México y Estados Unidos se transformó en frontera latina. En América: problemas y posibilidades, editado por de Americanistas, Asociación Española, 0. : Asociación Española de Americanistas.
  • Santos Ramírez, Leopoldo. 2020. Geopolítica de las caravanas centroamericanas. Migraciones Internacionales en Honduras, Flacso Honduras, UNAH.

Líneas docentes

• Justicia, Equidad y Calidad de Vida. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022
  • Justicia, Equidad y Calidad de Vida. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2020
  • Justicia, Equidad y Calidad de Vida. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2018

Dirección de tesis

• Miranda Romero Jazmin. 21/01/2022. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Percepciones de mujeres y hombres migrantes centroamericanos respecto a sus roles de género en el trayecto por México y su arribo a la frontera sonorense
  • Osorio Hernández Rocío Elizabeth. 15/02/2016. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Magdalena de Kino cultura y valor