José Eduardo Calvario Parra
Grado: Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología. El Colegio de México, A.C.
Adscripción: Centro de Estudios en Salud y Sociedad
Cuerpo académico en el que colabora: Vulnerabilidad social y salud desde la epidemiología sociocultural

Ver Currículum Vitae
  • jcalvario@colson.edu.mx

Distinciones

• SNI Nivel I.

Línea de investigación

• Estudios en Salud y Sociedad

Áreas de interés

• Masculinidad y riesgo ante el clima extremo.

• Arellano Gálvez, María del Carmen y Calvario Parra, José Eduardo. 2022. Nadie nos va a venir a dar lo que vamos a comer: Condiciones de alimentación y la COVID-19 entre población jornalera en Sonora. En Educación e Investigación en tiempos de Pandemia: experiencias múltiples, coordinado por Castellanos Antonio de Jesús Nájera, Mauricio Zacarías Gutiérrez y Castañeda Seijas, Minera Yoimy, 95-131. : Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).
  • Barrón Pérez, María Antonieta y Calvario Parra, José Eduardo. (Coordinadores). 2022. Retos y desafíos en el nuevo milenio. Los jornaleros agrícolas en México. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Calvario Parra, José Eduardo, María del Carmen Arellano Gálvez, Juan Manuel Rodríguez Estéves y Camarena Ojinaga, María de Lourdes. 2023. Condiciones de vida y COVID-19 en comunidades agrícolas: personas jornaleras de Sonora y Baja California, México. Culturales Vol 11, 20(1870-1191): 1-30.

Líneas docentes

• Epistemología de la ciencia. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2024
  • Teoría social I. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2024
  • Corrientes del Pensamiento Social Clásico. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2022

Dirección de tesis

• Cruz Valenzuela Joaquín. 04/11/2022. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Trayectorias de atención, altas temperaturas y masculinidad: El caso de los varones residentes del asentamiento Guayacán en Hermosillo, Sonora.
  • Salah Rasha. 10/06/2020. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Altas temperaturas y vulnerabilidad social: las/los adolescentes jornaleras/os en el Poblado Miguel Alemán
  • Casas Tapia Juan Manuel. 25/05/2018. El Colegio de Sonora. Maestría.
    Autocuidado y masculinidad en los trabajadores albañiles de la ciudad de Hermosillo, Sonora: altas temperaturas, riesgos laborales y significados