Movilidad, un obstáculo para la formación de capital humano en Hermosillo

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“El espacio urbano debe ser creado de manera que incluya las visiones y condiciones de capital de movilidad de los y las jóvenes, las mujeres, y el resto de los grupos obstaculizados de la movilidad cotidiana. De manera que favorezca por medio del derecho a la ciudad a la confluencia de ideas e interacción social de las ciudades y proporcione de manera incluyente oportunidades de elección en el proceso de formación de capital humano”, advierte Kenia Paola López Cota. 

En su investigación, plantea que los obstáculos de movilidad a los que se enfrentan algunas personas por sus características socioespaciales delimitan a una importante proporción de la sociedad a situaciones desventajosas para el ejercicio del derecho a la ciudad, y en aspectos más amplios para la formación de capital humano y su desarrollo personal. 

Explica que los obstáculos de movilidad se entienden como limitaciones diversas que los sujetos encuentran en su movilidad cotidiana y vulnera su derecho a la ciudad como son: sus características, sus condiciones y los significados del mundo que lo construyen desde las experiencias cotidianas diferenciadas en el espacio urbano. 

“En las ciudades mexicanas y en particular Hermosillo, el espacio construido de movilidad no favorece a los medios de transporte alternativos, por ende, obstaculiza a sus usuarios al acceso a la ciudad central, a las oportunidades y servicios que ahí se disponen. Así, se desvincula desde la planeación y el diseño urbano a múltiples estratos y condiciones sociales del uso y apropiación integro de la ciudad”, sostiene. 

López Cota indica que el costo de los obstáculos en la formación de capital humano no solo se incorpora en las personas directamente obstaculizadas sino también generará aún más inequidad social, especialmente al tratarse de personas jóvenes en su carácter de nueva generación y futuro grupo demográfico adulto del país, quienes son considerados muy móviles debido a que son estudiantes. 

Señala que los obstáculos físico-espaciales de movilidad referentes a la inseguridad en el espacio público impiden que las mujeres se apropien completamente del espacio urbano y accedan a los bienes y servicios dentro de la ciudad de manera igualitaria, especialmente en la dimensión salud, concretamente a la salud mental por los pronunciados niveles de estrés, de ansiedad, tristeza e intranquilidad a las que hacen frente las mujeres. 

Además el diseño orientado al automóvil particular ha incentivado su uso y profundizado sus efectos negativos: el tráfico, la contaminación atmosférica y auditiva, entre otros, lo que ha invisibilizado y relegado las necesidades de inversión en infraestructura de movilidad alternativa en la ciudad, crucial en la construcción de ciudades ambiental y socialmente sustentables. 

Finalmente obstáculos de movilidad se presentan como un fenómeno dinámico y caracterizado por la multiplicidad de formas que adquiere la exclusión social y urbana; y este enfoque permite desplegar la complejidad con la que se habitan las ciudades caracterizadas por la inequidad social, como es el caso de Hermosillo. 

La investigación titulada Las sombras de la movilidad cotidiana: Los obstáculos para la formación de capital humano en Hermosillo (un análisis socioespacial) fue dirigida por la doctora Mónica Olmedo Muñoz y como sinodales la doctora Juana Martínez Reséndiz y el maestro Daniel Franco.   

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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