Personal del Seminario Niñez Migrante capacitará a docentes de educación básica

colson

Proporcionar acciones, estrategias y así como orientar en el usos de herramientas tecnológicas que permitan una mejor exposición de los temas es el objetivo de la 6ta capacitación del Seminario Niñez Migrante (SNM) de El Colegio de Sonora a maestras y maestros de educación básica en Sonora, informó la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea. 

Detalló que en esta ocasión el tema será Educación en tiempos del COVID-19: matemáticas y lecto-escritura en educación básica. Viejos y nuevos desafíos en Sonora, y buscan que las estrategias presentadas sirvan de apoyo para las y los docentes que buscan ofrecer su mejor esfuerzo a las y los alumnos, el próximo 29 de septiembre. 

“Fue y es necesario un proceso de autoconocimiento, donde se reconozcan las áreas de oportunidad y las necesidades del maestro o maestra, en conjunto con la comprensión de las situaciones especiales del alumno y sus familias”, sostuvo, la investigadora.

Indicó que la situación actual de los centros educativos, la llevó a reflexionar sobre los retos y oportunidades que enfrentan los docentes de educación básica en el aula virtual, debido a la contingencia del COVID-19 que mantiene en confinamiento a la mayoría de la población desde marzo 2020. 

Valdez Gardea añadió que esta capacitación reconoce que la escuela se deslocaliza, y ya no ocupa un espacio geográfico, simbólico o de infraestructura determinado, debido a que la actividad escolar se trasladó ahora al hogar. 

La profesora-investigadora de El Colson agregó que las maestras y los maestros, así como madres y padres de familia se vieron en la necesidad de combinar las tareas domésticas con lo laboral y con la educación de los hijos; así como negociar horarios atípicos con el objetivo principal en mente: mantener encaminados a los menores. 

El pasado 04 de enero del presente año y titulado “Manual. Experiencias de maestros en educación básica durante el COVID-19. Compartiendo retos y oportunidades en el aula virtual”, forma parte de los esfuerzos del programa del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora para apoyar a docentes que trabajan en modalidad remota en el contexto de pandemia mundial. 

Este manual es resultado de las capacitaciones impartidas durante 2019 a docentes de diferentes estados del país para hacer frente a la nueva modalidad de educación a distancia y quienes también compartieron sus experiencias a través de sesiones en distintas plataformas como Facebook, Zoom, Teams, entre otros; con otras maestras y otros maestros. 

Para mayor información de la capacitación puede comunicarse al correo electrónico: gvaldez@colson.edu.mx  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top