Ansiedad principal padecimiento mental en el CATIC de la Unison durante la pandemia por COVID-19

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“Es urgente capacitar para dar la primera ayuda psicológica al personal que atiende las emergencias, a los profesionales de la enfermería, de la psiquiatría, trabajadores sociales y a quienes tienen el primer contacto con los pacientes”, señalan las doctoras Olimpia Salazar Serrano, Fara Gisela Arreola Romero y Lilia Encinas Norzagaray. 

En su texto: Manifestaciones psicológicas durante los primeros casos de COVID-19 en los usuarios sonorenses del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis señalan que la ansiedad fue la razón principal para llamar y estuvo relacionado con la edad de los usuarios. 

La ansiedad fue la razón principal para llamar en el 48 por ciento de los casos, lo cual estuvo relacionado con la edad de los usuarios, la cual estuvo asociada con cambios en la alimentación, sentimientos de tristeza, alta preocupación por la enfermedad y cambios en la respiración; otros motivos fueron el estrés (23 por ciento), la depresión (19 por cierto) y el duelo (10 por ciento).

“La pandemia de COVID-19 genera problemas de salud mental, como ansiedad en los adultos y depresión en los jóvenes. 

La atención telefónica de intervención en crisis es una alternativa viable para atender el efecto psicológico en la población que lo requiera. Una de las ventajas de la intervención en crisis por vía telefónica es que cualquier persona que tenga un teléfono puede llamar y ponerse en contacto con el especialista”, indican. 

Las investigadoras agregan que la pandemia ha confirmado que la prolongación del confinamiento desencadena manifestaciones psicológicas negativas, incluso en quienes con plena conciencia han permanecido bajo las indicaciones de aislamiento físico y de cuidado y en aquellos que, aun saliendo a trabajar, han limitado sus encuentros sociales a los estrictamente necesarios para protegerse. 

Las medidas de quedarse en casa, el distanciamiento físico, las preocupaciones de contagiarse y contagiar a los seres queridos y el aislamiento hospitalario, entre otras, representan una amenaza a la salud mental y son generadoras de estrés, aunque tienen efectos diferentes en cada persona según sus características psicológicas. 

“Se recomienda promover estilos de vida saludables, conductas de autocuidado físico y psicológico e identificar a las personas que tengan problemas de salud mental para referirlas a un especialista. El desafío actual es encontrar alternativas efectivas para ofrecer un servicio de salud mental de alta calidad y sin riesgo de contagios, maximizando los recursos tecnológicos con los que cuenta la población”, destacan. 

El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC) de la Universidad de Sonora (UNISON) proporcionan la primera ayuda psicológica (PAP), identifican y canalizan a las personas que requieren seguimiento especializado.

El texto completo puede consultarse de manera gratuita en el sitio de la revista región y sociedad de El Colegio de Sonora: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1454/1778  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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