Tenemos que empezar a pensar en esquemas de desarrollo distintos y repensar el concepto de desarrollo

colson

“La sustentabilidad tiene que ser construida desde la base social, la sustentabilidad no puede ser una base de políticas públicas que se dictan sin tomar en cuenta a las bases sociales, hay un fuerte componente de construcción colectivo dentro del concepto de sustentabilidad y cómo desde el diseño tendríamos que abonar a fortalecer esas relaciones”, señaló la doctora Sandra Luz Molina Mata. 

Durante la séptima sesión del Seminario Innovación Científica y tecnológica y prácticas de los diseños con el tema Innovación social y diseño indicó que se trata del proceso y la implementación de nuevas ideas que dan solución a necesidades sociales que no han sido atendidas ni por el sector público ni por el sector privado, utilizando modelos económicos alternativos. 

Agregó que lo que sucede en el mercado implica la adopción de las ideas del sector social la colaboración, la cooperación, las redes basadas en la confianza, la participación del usuario en el diseño de servicios, pues la innovación se basa en tres importantes conceptos: la naturaleza, la economía y la sociedad. 

“Al igual que el proceso de diseño, el proceso de innovación social inicia a partir de la identificación de necesidades, pero plantea a la comunidad y su entendimiento como uno de los elementos fundamentales para poder abordar los verdaderos problemas que se plantean y no los síntomas”, dijo. 

La profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco mencionó que los objetivos de la innovación social en diseño es generar los cambios en las relaciones comunitarias para buscar futuros de bienestar y que las relaciones económicas permitan replantear las relaciones sociales y con la naturaleza. 

Molina Mata añadió que un proceso innovación social por sí mismo no asegura alcanzar un proyecto de diseño para la sustentabilidad sino que debe entenderse en función de las interacciones sociales posibles y derivar en nuevas formas de intercambio de productos y servicios. 

Sostuvo que este proceso debe ser horizontal, equitativo e incluyente y que los resultados reflejen el proceso que se ha llevado a cabo para lograr finalmente nuevas formas de producción y consumo que deriven en un futuro de bienestar. 

La doctora Mónica Olmedo Muñoz de El Colegio de Sonora fue la moderadora de esta sesión que se organiza en coordinación con Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco y Ciencias y Ares para el Diseño (CyAD). 

Si te interesa consultar el evento incompleto puedes ingresar a: https://www.facebook.com/209020645861251/videos/297208405400474 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top