Vulnerabilidad y riesgo conceptos indisociables para estudiar el impacto del cambio climático en la salud

colson

“La disociación entre vulnerabilidad y riesgo conduce a que se minusvaloren las capacidades analíticas de ambos conceptos. En tanto su integración proporciona herramientas metodológicas para desarrollar acciones precautorias ante las altas temperaturas”, advierte el doctor Rolando Díaz Caravantes. 

Explica que en diversas investigaciones, los conceptos de vulnerabilidad y riesgo se han estudiado por separado, y frente al riesgo que representan las amenazas climáticas, varias disciplinas se unieron para realizar un esfuerzo de integración conceptual-metodológica del riesgo con el objetivo de proveer aprendizaje para quienes los trabajan disociadamente.

Señala que el vocablo vulnerabilidad se ha usado en diversos estudios como un término aislado y, como se ha señalado, para analizar la vulnerabilidad es necesario definir la amenaza, que es otro componente del riesgo, y el no identificar claramente la amenaza que ocasiona que la vulnerabilidad se conciba de manera muy general, sin esclarecer sus particularidades.

“Puede resultar muy atractivo, por ejemplo, formular un índice de vulnerabilidad que busque abarcar con un solo conjunto de indicadores la diversidad de tipos de amenazas climáticas, pero es necesario reconocer que un estudio de tal índole no podría englobar semejante complejidad”, expone. 

Díaz Caravantes menciona que los estudios sobre vulnerabilidad no deberían aislar este concepto, sino comprenderlo como parte del riesgo, por lo que es fundamental situarlo dentro de este marco conceptual, el cual tiene serias implicaciones ya que abundan los estudios que se enfocan única y exclusivamente en la vulnerabilidad. 

“Esto es de suma importancia para el caso del impacto de las altas temperaturas en la salud, ya que enfatiza que es indispensable analizar el contexto que facilita la vulnerabilidad, como la actual política migratoria persecutoria de México y los Estados Unidos, o las condiciones laborales que impone la agricultura comercial a sus trabajadores”, sostiene. 

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora menciona que el concepto de vulnerabilidad, además de denotar una característica actual, connota un potencial perjuicio y en parte la implícita capacidad prospectiva es lo que hace que la vulnerabilidad sea un concepto atractivo como objeto de estudio.

Asegura que es importante destacar que los cuestionamientos no van dirigidos al concepto de vulnerabilidad, sin duda, el estudiar este componente ha sido una gran aportación, ya que con él se enfatiza que el posible daño no se debe únicamente a la amenaza sino también, en gran medida, a la predisposición al daño. 

En suma, en el caso del impacto de las altas temperaturas en el noroeste de México, el enfocarse en los componentes del riesgo proporciona valiosas herramientas conceptuales-metodológicas para iniciar las acciones con el fin de reducir los actuales y futuros impactos en la salud humana. 

Este artículo fue publicado en la revista región y sociedad editada por El Colegio de Sonora y puede consultarse en: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/968/1296

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top