Comparten expertos nuevas formas y experiencias de educación en contextos de crisis

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“El objetivo de este webinar (seminario en red) es tener un diálogo con expertos acerca de los retos que los maestros y las maestras están enfrentando a partir de la educación a distancia durante esta pandemia, pero además presentar algunas sugerencias para facilitar el seguimiento académico de sus alumnos y alumnas”, señaló la doctora Betsabé Román González. 

Agregó que la educación se enfrenta a múltiples retos durante la contingencia sanitaria que han cambiado los procesos educativos y han obligado a las instituciones, a crear nuevas formas para que el aprendizaje no se vea frenado por lo que pone en situaciones diferentes a los docentes, alumnos y padres de familia. 

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora moderó el espacio titulado Capacitando a maestros en medio de COVID-19: desafíos, recursos y aspiraciones para aulas culturalmente diversas, realizado el pasado 4 de septiembre a través de Zoom y Facebook Live y al que se invitó a expertos en el tema de diferentes instituciones de países como Estados Unidos, Inglaterra y Líbano, quienes compartieron sus experiencias.

La doctora Elaine Chase del Instituto de Educación de la University College London presentó el tema Repensando la educación en crisis complejas, apoyo a maestros a través de tecnologías digitales, en donde compartió el contexto de Líbano en donde la mitad de 1.5 millones de refugiados son menores de 18 años.

“Es un proceso de diseño y rediseño, en el que aprendemos de lo que hacemos y después evaluamos y mejoramos los procesos de enseñanza y contenido de los cursos, para apoyar a los maestros en su práctica”, dijo. 

Otro participante, doctor Saúl Isaac Maldonado de la Universidad Estatal de San Diego, ha trabajado con estudiantes con necesidades especiales y comentó que la educación a distancia es un tema que necesita ser analizado y revisar si se trata de una cuestión que debe ser tratada como un derecho civil en cuanto al acceso a internet de manera libre y gratuita. 

Por su parte, la doctora Tatyana Kleyn del Colegio de la Ciudad de Nueva York mencionó que es importante tomar en cuenta el bienestar socioemocional de los alumnos bilingües y migrantes, especialmente ante la contingencia por coronavirus, con el objetivo de obtener mejores resultados.

“Tenemos que tomar una postura de compasión y comprensión para desde este lugar trabajar mejor con nuestras familias. Muchas veces los alumnos tienen problemas para expresarse, el COVID-19 nos está empujando a tener diferentes maneras de interactuar”, sostuvo.

Las dificultades que presentan estudiantes que han recibido educación en Estados Unidos y México, como en el desarrollo del lenguaje, problemas de adaptación, así como confusión sobre información de materiales que reciben en ambos países, expuso la doctora Kathleen Tacelosky del Lebanon Valley College y la Secretaría de Educación en Zacatecas. 

De la Universidad Wisconsin-Madison, estuvo presente la doctora Stevie Alverson, quien detalló que aproximadamente el 43 por ciento de los maestros de preescolar en California reciben apoyo de asistencia pública, sin el cual no podrían continuar con sus actividades normales. 

Para finalizar, la doctora Eileen Kennedy del Instituto de Educación de la Universidad Global de Londres, explicó que a través de los programas MOOC’s que han implementado han logrado que docentes y estudiantes se comprometan con las nuevas formas de enseñanza por medio de juegos y videos. 

Esta sesión está disponible en la sección de videos en la página de Facebook de El Colegio de Sonora https://www.facebook.com/ColSonora/videos/759199421544064/    

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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