Comparte investigadora sobre las dificultades de menores migrantes en el contexto de pandemia

colson

Mantener contacto con los menores migrantes, así como sus familias para conocer la situación en la que se encuentran en medio de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial es uno de los principales retos a los que se enfrentan autoridades, académicos y organizaciones que buscan el bienestar de este grupo de la población, aseguró la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea. 

Lo anterior, en su participación en el conversatorio Migrantes de otro mundo el pasado 23 de junio en el participaron integrantes de el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y se transmitió en vivo a través de las redes del portal Animal Político. 

“El trabajo que están realizando, periodístico entorno a la migración es muy importante, el rol de los reporteros de investigación es trascendental, su trabajo desafía estas posturas mediáticas que victimizan a los migrantes pero sobre todo que borra la historia de colonización, de usurpación, de violencia, de discriminación que traen y tienen los migrantes”, dijo. 

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora señaló que se han buscado estrategias creativas de comunicación para mantenerse en contacto con papás de menores, y realizar actividades que permitan a los niños, niñas y adolescentes (NNA) tener un espacio para distraerse frente a las dificultades de la educación a distancia. 

En el contexto de la pandemia por COVID-19, aseguró, padres o tutores de los NNA se enfrentan también a dificultades como la falta de herramientas para completar clases en línea, problemas como el idioma y la tecnología que no permiten un desarrollo pleno del ciclo escolar y actividades especiales. 

“Al cerrar la escuela para los niños incrementan su ansiedad, la preocupación por llevar clases en línea, algunos no cuentan con las herramientas necesarias, tienen problemas con el idioma y con la tecnología, incrementa la incertidumbre y la ansiedad aumenta”, sostiene. 

Valdez Gardea mencionó que es importante que el reportaje de investigación como el que realiza el CLIP es imperativo al presentar una narrativa que desafía posturas y contextualiza verdaderamente lo que hay atrás de la migración al desafiar miradas estáticas y pasivas que invisibilizan la situación de este importante grupo de la población. 

En este espacio que pueden consultar en el canal de Youtube de El Colegio de Sonora, participaron también María Teresa Ronderos, Alberto Pradilla y Norma Trujillo con sus aportaciones sobre migración en Veracruz, España y Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=oiiD4PO-sek      

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top