El Colson forma parte de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED)

colson

Desde el pasado 11 de junio del presente año, El Colegio de Sonora a través del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) se adhirió oficialmente a la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED), informó la doctora Lorenia Velázquez Contreras. 

La directora del CED mencionó que luego de un año de gestiones se concretó este esfuerzo que representa un gran logro para la institución en general, pues se cuenta con el respaldo de una red de investigadores, profesionales y académicos de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación. 

“Es un gusto informar que después de un año, ya obtuvimos respuesta de nuestra adhesión a la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo”, dijo. 

Los propósitos generales de la RIED son difundir, vincular, realizar e impulsar estudios e investigaciones en las diversas áreas del desarrollo, sea económico, social o sustentable, desde una perspectiva integral, multidisciplinaria, colectiva y plural, con miras a promover el bienestar de la población, el equilibrio territorial y la sustentabilidad medioambiental. 

La RIED surge originalmente en el año 2005 como una iniciativa de un grupo de estudiantes del Programa de Doctorado en Integración y Desarrollo Económico de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en una primera etapa (2006-2010), se impulsa su formación desde diferentes instituciones universitarias de Uruguay, Chile, México y España. 

La estrategia fundamental de la RIED es constituir un espacio que funcione como intermediario, promotor y facilitador entre las capacidades y recursos de las instituciones de educación superior e investigación dedicadas a los temas del desarrollo en sus distintas dimensiones. 

En el medio académico, el intercambio de ideas que se da en estos espacios es indispensable, no únicamente para profesores relacionados con los temas del desarrollo en los ámbitos de la docencia y la investigación, sino para estudiantes que abordan el tema por primera ocasión y requieren de orientación y alternativas que les respalden en su aprendizaje. 

El Centro de Estudios del Desarrollo (CED) de El Colegio de Sonora se enfoca al estudio de las interrelaciones entre el crecimiento económico, el bienestar y las desigualdades sociales en el contexto actual de la globalización económica. 

Tomando en consideración los problemas del desarrollo y los desafíos que se presentan en materia de desigualdades, la tarea de investigación del CED se despliega a partir de tres ejes temáticos: a) Integración económica y desarrollo regional; b) Trabajo, género y mercados laborales y c) Sustentabilidad, calidad de vida y procesos de precarización.   

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top