A pesar del enfoque RSE, mineras siguen operando con el objetivo de obtener beneficios económicos sobresalientes

colson

“La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ejercida por las empresas mineras estudiadas todavía está enfocada en cumplir de manera primordial con los intereses de la empresa, el enfoque de RSE no ha logrado convencer a los grupos de interés acerca de los beneficios que puede obtener de esta actividad” advierte Ernestina Arvizu Armenta. 

En su investigación menciona que las empresas siguen operando con el objetivo de obtener beneficios económicos sobresalientes, sin embargo, se reconoce que las empresas estudiadas se encuentran en un proceso de readaptación donde ya no consideran que su aportación al desarrollo económico sea suficiente para satisfacer las necesidades y demandas de sus grupos de interés. 

La doctora en Ciencias Sociales de la línea Desarrollo, Sustentabilidad y Género de El Colegio de Sonora explica que buscan adaptarse a un nuevo modelo donde no solo se busque el desarrollo económico sino también el desarrollo social y ambiental. 

Señala que los grupos de interés relacionados con las empresas estudiadas consideran que siempre que la compañía represente riesgos físicos, ambientales, sociales o económicos debe contar con una regulación adicional, es decir, que deberían estar ajustadas a políticas públicas que regulen su actuar. 

“En otras palabras sectores como el minero deberían de ejercer un enfoque de RSE donde el carácter de ‘voluntario’ no existiera. Hay un amplio interés por parte de los grupos e incluso por parte de las empresas en cuanto al rol que el gobierno debe jugar en el tema de RSE”, indica, en su tesis titulada Responsabilidad social empresarial de las empresas mineras en Sonora: Grupos de interés, prácticas y avances en el siglo XXI. 

Arvizu Armenta expone que se espera que el gobierno asuma una postura desde la cual fomente diseñe y aplique este tipo de prácticas y como un punto clave dentro de sus diferentes modelos de desarrollo comunitario se encuentra la generación de empleos. 

 Además debe de trabajarse en una mejor comunicación con la sociedad, donde la información fluya entre ambas partes y las prácticas de RSE sean diseñadas en base a las demandas de los grupos de interés además se debe trabajar en medidas para corregir aquellas externalidades que se deriven de los impactos generados por la actividad de la empresa. 

Las empresas que fueron objeto de estudio fueron: de Grupo México, la mina Buenavista del cobre; de Fresnillo Plc, mina La Herradura; de Argonaut Gold, mina La Colorada (Pitalla); y del grupo Alio Gold San Francisco. 

 La directora de esta tesis fue la doctora Lorenia Velázquez Contreras, como lectora interna participó la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez y como lector externo el doctor Carlos Gabriel Borbón Morales, quienes asistieron a la defensa de tesis que se llevó a cabo el pasado 06 de febrero. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top