Agua en el sur de California

colson

La transición en la gestión de los recursos hídricos en el sur de California se estructura a partir de una gran oposición en cuanto a los objetivos y las orientacio¬nes de los agentes, están los agentes de las instituciones reguladoras, los grandes operadores urbanos y los distritos de irrigación, explica Joan Cortinas Muñoz. 

En su texto publicado en la revista región y sociedad editada por El Colegio de Sonora destaca que en dicha región se sufren episodios periódicos graves de sequía, que han conducido al re-planteamiento y transición de los modelos de gestión de los recursos hídricos. 

“Los agentes de las instituciones reguladoras promueven, a través de las herramientas que su posición y trayectoria les ofrecen como evidentes, mayor control público del recurso en una gestión que sea más respetuosa del medio ambiente y, por tanto, promueven una reducción de la demanda total de agua”, expresa. 

El doctor en Sociología agrega que los responsables gubernamentales, con formación en temas medioambientales, promueven políticas de conservación las cuales no consiguen imponerse debido al gran poder que tienen en la gobernanza del agua los gestores municipales y agrícolas, los ingenieros y los administradores que carecen de un perfil medioambiental. 

Menciona que por el lado de los grandes operadores urbanos, se encuentran las estrategias que buscan aumentar la oferta de agua mediante la construcción de grandes operaciones financieras de trasvase de flujos entre regiones excedentarias y deficitarias. 

“En tercer lugar están los distritos de irrigación, con mucho capital hídrico en su dimensión económica, que los lleva a alinearse con los reguladores, para conservar el statu quo; y, al final, las ciudades relativamente pequeñas, que optan por el desarrollo de recursos hídricos locales”, sostiene. 

 

Cortinas Muñoz añade que la postura adoptada por cada agente se debe entender en relación con los perfiles socioprofesionales de los responsables de las instituciones que, junto con las capacidades financieras, definen el tipo de acciones que se podrán imaginar o desarrollar. 

La preeminencia de profesionales de la gestión en los grandes operadores explica la aparición de instrumentos financieros, como la creación de un mercado del agua y por otra parte, como las formas de producción y de consumo, propias del capitalismo contemporáneo, se consideran compatibles con la protección del medio ambiente.

Este artículo puede consultarse en: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1014   

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top