Legitimación y Permanencia de Organizaciones Afiliadoras de Vehículos de Procedencia Extranjera en Sonora

colson

“Las organizaciones afiliadoras realizan funciones isomorfas a otras organizaciones similares, mediante la adopción de estructuras y prácticas que, a partir de la teoría, se comprobó la existencia de diversos tipos de isomorfismo institucional utilizados para lograr legitimidad y permanencia”, advierte María Teresita Estefanía Anguamea Martínez. 

Destaca que se podría considerar que las organizaciones afiliadoras de vehículos ilegales de procedencia extranjera (VIPE) adoptan el concepto de patrimonio familiar con el propósito de proteger los bienes del afiliado para evitar su decomiso por las autoridades, entonces las organizaciones afiliadoras están imitando la institución del patrimonio familiar, lo cual puede ser un mecanismo de isomorfismo coercitivo hacia el Estado.

En su trabajo de investigación menciona que puede ser que estas prácticas o adopción de actividades no sean reconocidas por los representantes de las organizaciones, pero a través de su trayectoria y antecedentes que los llevaron a la constitución de su organización afiliadora, es evidente que retomaron bases de otras organizaciones para fundar la organización que hoy representan. 

“Otra de las estrategias más importantes que realizan las organizaciones afiliadoras, son los acuerdos y actividades de gestión que realizan con las autoridades, las dependencias, los partidos políticos y los políticos. Ya sea, que se trate de una construcción de capital social o para mostrar a la sociedad que son aceptadas y legitimadas”, sostiene. 

Anguamea Martínez explica que lo anterior conlleva a que las prácticas sean replicadas por todas aquellas organizaciones que persiguen el mismo fin generando una homogeneización como lo menciona la teoría, esto es, todas las organizaciones tienden a parecerse y lucir similares por tal adopción de estructuras y procesos. 

Agrega que se tata de una problemática que siempre ha tenido y tendrá opiniones divididas, por lo que en su investigación no se toma preferencia en cierta posición, sino que se trata de describir el problema de investigación de manera neutral. 

“Se crea un panorama que permite conocer la estructura, prácticas, funciones y acciones que realizan algunas organizaciones afiliadoras; si bien existen opiniones encontradas en cuanto a estas organizaciones, esta investigación trata de mostrar algunas de las posiciones que rodean al problema, para conocer y entender el contexto donde están situadas”, detalla. 

Recomienda que es fundamental que se continúe estudiando a las organizaciones afiliadoras, puesto que son agrupaciones que están establecidas en la sociedad desde hace dos o más décadas, las cuales de alguna manera logran posicionar en la agenda la problemática de los VIPE, para tratar de conseguir una solución. 

El director de la tesis titulada: Legitimación y Permanencia de Organizaciones Afiliadoras de Vehículos de Procedencia Extranjera en Sonora, 2004 – 2019, fue el doctor Alejandro Salazar Adams y como lectores fungieron el doctor Nicolás Pineda Pablos y la doctora América Lutz Ley, ante quienes presentó el trabajo el pasado 17 de diciembre de 2019. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top