Factores importantes para la evaluación y acreditación de posgrados

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Para compartir los retos y desafíos de la evaluación y acreditación a los que se enfrentan las Instituciones de Educación Superior, el doctor Rolando Enrique Díaz Caravantes participó en el Panel de Experiencia en procesos de Evaluación y Acreditación el pasado 15 de noviembre en las instalaciones de la Unison. 

El director general académico de El Colegio de Sonora señaló que uno de los principales objetivos de El Colson es la formación de recursos humanos de excelencia, comprometidos con su entorno social, de espíritu crítico y con la capacidad de proponer esquemas de solución a las problemáticas regionales y nacionales. 

 “Basándonos en el Código de Buenas Prácticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) se cuenta con el documento Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) de los programas de Posgrado de El Colegio de Sonora, que tiene por objetivo reunir las estrategias y procedimientos que le han permitido cumplir con las disposiciones del PNPC, se basa en diversas piezas normativas que rigen el funcionamiento de nuestros programas”, dijo. 

Díaz Caravantes agregó que algunas éste se basa en diversas piezas normativas que rigen el funcionamiento de los programas, las cuales establecen en su misión, visión y valores, el compromiso social con la formación de recursos humanos de alto nivel, y, específicamente, los mecanismos a través de los cuales nuestros posgrados lo garantizan. 

Por su parte la maestra Norma Angélica García Sánchez explicó que contar con programas encaminados a alcanzar posteriormente un nivel mayor de reconocimiento dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad permite incidir y lograr los cambios más deseables y necesarios en el entorno socioeconómico y académico a través de sus egresados. 

La integrante de la comunidad del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo mencionó que el Centro desarrolla también temas de los Subsistemas de Ciencias Sociales y Humanidades y de Desarrollo Tecnológico, bajo enfoques inter y multidisciplinarios y contribuyen al desarrollo sustentable y al bienestar de la sociedad.

“Encuentro como primer factor de éxito: la conformación del equipo de trabajo; es decir, de los integrantes del núcleo académico. 

Conformar el equipo de trabajo no fue una tarea fácil dado al inicio participaron profesores con orientación académica que carecían de un enfoque orientado a la investigación aplicada”, sostuvo el doctor Luis Eduardo Velázquez Contreras. 

El coordinador del Posgrado en Sustentabilidad de la Universidad de Sonora añadió que el segundo factor de éxito: La gestión del recurso financiero pues la eficaz gestión del recurso económico es vital no solo para el desarrollo de un cuerpo académico sino también para la sobrevivencia del mismo. 

Este panel se llevó a cabo en el marco del Encuentro para la Calidad de la Educación Superior en el Estado de Sonora 2019.   

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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