Sesiona Consejo Técnico Consultivo de El Colegio de Sonora

colson

En presencia de académicos y académicas, personal directivo y administrativo de El Colegio de Sonora el pasado jueves 21 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Técnico Consultivo (CTC) convocada por el doctor Juan Poom Medina, Rector y Presidente de la Junta de Gobierno. 

El Consejo se integra con los y las representantes de las instituciones que contribuyeron en la fundación de este Centro de Investigación: Universidad de Sonora, Gobierno del Estado, Instituto Tecnológico de Sonora, El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Educación Pública y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

En representación de dichas instituciones asistieron, doctor Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; maestro Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC en representación del Gobierno del Estado; doctor Gustavo Florentino Vega Cánovas, secretario General del COLMEX; doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM; ingeniero Alfonso Hernández Téllez, Director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP; doctor José Alejandro Díaz Méndez, Director Adjunto del Centros de Investigación de CONACYT; y en representación del Rector del ITSON, maestra Elvia Georgina Echeagaray Ley, Administradora de Vinculación e Incubación de ITSON unidad Guaymas. 

Colaborar con el desarrollo académico de El Colegio de Sonora en los programas que requiera, promover los ingresos necesarios para su financiamiento, organizar planes para arbitrar fondos y acrecentar el patrimonio, y asesorar el proyecto de presupuesto anual de ingreso/egreso, son las funciones del Consejo según la Ley Orgánica. 

En su intervención el Presidente de la Junta de Gobierno, Juan Poom Medina, destacó algunos de los logros de la institución a 37 años de su fundación, entre ellos que actualmente la planta docente es de 36 profesoras y profesores de los cuales 75 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 80 por ciento cuenta con perfil deseable PRODEP. 

Destacó que El Colegio de Sonora cuenta con cuatro centros y un programa, el Centro de Estudios del Desarrollo, el Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, el Centro de Estudios en Salud y Sociedad, el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos y el Programa de Estudios Transfronterizos. 

Dijo también que la Maestría en Ciencias Sociales ostenta actualmente el reconocimiento de Competencia Internacional por CONACYT y el Doctorado en Ciencias Sociales también cuenta con reconocimiento como posgrado Consolidado. 

En un espacio de diálogo las profesoras-investigadoras, doctoras Gabriela García Figueroa, del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, Catalina Denman, del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, y Gloria Ciria Valdéz Gardea, coordinadora del Programa de Estudios Transfronterizos, compartieron con los Consejeros los proyectos de académicos con los que se tiene una fuerte vinculación con la comunidad y los gobiernos. 

 Asimismo, como parte del orden de día se explicó a los Consejeros el comportamiento del presupuesto de El Colegio de Sonora en los últimos diez años, y se comentó además que el presupuesto solicitado al Congreso del Estado, aprobado por la Junta de Gobierno para este año 2020, refleja en el marco de la austeridad, calidad académica, pluralidad intelectual, y la recepción de nuevos estudiantes de posgrado. 

Otro de los temas que se abordaron fue el proyecto de la Biblioteca “Gerardo Cornejo Murrieta”, obra que concluyó la primera etapa en el 2015 con recursos del Conacyt y que actualmente requiere de una inversión de $27,434,000.00 lo que la convertiría en una biblioteca pública para todos los sonorenses. Finalmente la sesión concluyó con la presentación asuntos generales y la activa participación de cada uno de los Consejeros. 

Por su parte el Presidente de la Junta de Gobierno, Juan Poom Medina concluyó agradeciendo a los integrantes del CTC el encuentro y el interés de sumarse a los esfuerzos en favor de la educación superior del estado y del país.

La sesión ordinaria tuvo lugar en el auditorio de Posgrado de El Colegio de Sonora.  

Escrito por Nayheli Angélica Alvírez Hernández

Asistente de Rectoría
  •  nalvirez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2311


Scroll to Top