Es importante hacer de México un país lector

colson

“Esforcémonos en hacer de México un país lector y crear en cada comunidad una cultura del libro, donde para todos esté disponible el privilegio de leer y escribir”, destacó Ignacio Mondaca Romero, en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. 

Durante la inauguración de la XV edición del Festival de la Palabra Encuentro de los que escriben con los que leen, señaló que la palabra es una de las expresiones del arte más importante a través de ella, la lectura y la escritura son promovidas.

El presidente de Escritores de Sonora A.C. comentó que con la apertura de cada vez más espacios en la ciudad, gracias a la popularidad de este festival, el evento trasciende y genera un gran impacto en el fomento de la vocación hacia la lectura. 

“Resulta muy estimulante encontrar cada vez más niños y jóvenes que aspiran a entrar al maravilloso universo de la escritura y literatura, hay que hacer un esfuerzo por promover e inculcar el hábito de la lectura en todas las comunidades de este país”, expresó. 

La inauguración estuvo a cargo del licenciado Francisco de Paula García Corral, director general de la Comisión Estatal de Evaluación Educativa quien compartió con los presentes las múltiples experiencias que pueden surgir gracias al hábito de la lectura y como eso es de gran ayuda para el desarrollo profesional.

Además se brindó un homenaje al periodista y escritor Carlos Moncada Ochoa, en el que se reconoció la trayectoria del escritor y abogado con más de 50 años de experiencias en ámbitos tan distintos en los que se desarrolla pero que logra aportar grandes reflexiones. 

“El libro es el mejor vehículo para inspirar el hábito de la lectura. Quien lee puede desarrollar grandes ideas en su imaginación las cuales puede llevarlos a concretarlas en la vida real y motivar el crecimiento personal y profesional”, dijo. 

Emilio Robles Burgos, integrante de la asociación, indicó que el programa de actividades incluye lectura de obras, presentaciones de libros, conferencias, dramaturgia, talleres, clubes y salas de lectura, escritores en las escuelas y venta de libros. 

Añadió que esta vez se tendrán como subsedes a Nogales, Sonora, así como nuestra casa de estudios, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Kino, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) campus Alto Valle y la Universidad Estatal de Sonora. 

Dentro del programa se incluyeron actividades en aproximadamente 30 escuelas de educación secundaria, media superior y superior, con la finalidad de fomentar la lectura tanto en estudiantes como profesores, así como para dar a conocer el trabajo que se realiza en este evento. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top