La institucionalización de la transparencia en Sonora

colson

“La transparencia en Sonora ha sido institucionalizada bajo un modo tradicional de gobernar, el cual ha limitado el aprendizaje social de los gobernados alrededor del campo”, señala Javier Alberto Mejía Santellanes, en su tesis de maestría elaborada para obtener el grado de maestro en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora.

El egresado de la decimosexta generación destaca que la transparencia en Sonora se ha institucionalizado de modo tradicional por las diversas fuerzas políticas que interactúan en el campo, y las cuales toman decisiones sin un proceso de aprendizaje social que involucre a los gobernados.

Agrega que durante la época de la innovación de transparencia en Sonora (2003 al 2012), los poderes estatales centralizaron y conservaron su influencia dentro del campo organizacional y tomó del 2007 al 2012, para que los poderes de Sonora obedecieran el mandato federal de estandarización.

“En Sonora, los lineamientos del funcionamiento del campo, la clasificación y difusión de información, las formas de atender solicitudes, darle trámite y entregar la información, el método de archivo así como la creación, promoción y consolidación de la cultura cívica alrededor del tema de arranque estuvieron, en última instancia, a cargo del Congreso del Estado”, explicó.

Mejía Santellanes precisó que el problema a resolver del campo de la transparencia en Sonora es la dependencia que tiene ante el Congreso del Estado, pues las fuerzas políticas deciden el presupuesto, y la participación de los gobernados siempre es tomada en cuenta de modo discrecional.

Agregó que en el estado están dadas las condiciones para que la transparencia se convierta en un elemento que ayude a fortalecer el funcionamiento y la legitimación de la administración pública con participación de los gobernados.

Además el uso de una plataforma de solicitud de información accesible conjugada con un amplio sector de la población sonorense que utiliza el internet puede ser un campo fértil para cosechar productos de transparencia útiles a los gobernados y a la administración pública.

La institucionalización de la transparencia en Sonora se ha dado como un proceso de prueba y error y para ello, la administración pública ha creado organizaciones formales, nuevos regímenes normativos y nuevas prácticas, puntualizó.

El título de la tesis es: Institucionalización de la transparencia gubernamental en Sonora, México: 2003-2017 y fue dirigida por el doctor Víctor Samuel Peña Mancillas, con los doctores Jesús Rubio Campos y Nicolás Pineda Pablos.

Escrito por Ana Rosa Sanchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top