¿Cómo fue la organización de pápagos de Sonora y Arizona?

colson

“El proceso de enrolamiento de los pápagos de Sonora visibilizó los problemas que este grupo indígena afrontaba en relación al territorio, los recursos y los servicios de salud y educación”, señaló la doctora Ana Luz Ramírez Zavala, durante la sesión de diciembre del Seminario General de Investigación de El Colegio de Sonora.

Explicó que en 1916, se creó la reservación pápago con su agencia en Sells y en 1937, se unió con las de San Xavier y Gila Bend en una sola reservación y bajo esta reestructuración se formó un gobierno tribal, dicha agencia levantó varios padrones en Sonora durante las décadas de 1920 y 1930.

El objetivo era identificar a los individuos considerados o’odham en el estado de Arizona, otorgarles un número de identificación que los acreditaba como indígenas pápagos, y que les permitieran asistir a las escuelas de la reservación y recibir atención médica.

“Esto obligó a las autoridades mexicanas a hacer un esfuerzo para conocer las demandas de dicho grupo indígena a través de una comisión que se encargó de estudiar los problemas más apremiantes y planificar la forma de resolverlos”, dijo.

El registro de los pápagos de Sonora por una institución norteamericana, sostuvo, tuvo diferentes efectos en la atención que el gobierno de México prestó a este grupo indígena y en la postura tomada por los vecinos mestizos de la zona, pues funcionarios norteamericanos ayudaron a resolver los problemas por los que atravesaba los o’odham en México.

Manifestó la investigadora del Colson que la presión ejercida por funcionarios estadounidenses y miembros de la reserva, obligó al gobierno de México a desarrollar un estudio para solucionar el problema agrario, sin embargo, el reparto de tierras no llegó a concretarse hasta la década de 1970.

Ramírez Zavala agregó que de acuerdo a su análisis, cuando los problemas por la tierra de los pápagos se habían agravado por la falta de agua después de la colonización del desierto de Altar, se tuvo como resultado el aumento de la migración de los indígenas a Estados Unidos de manera permanente.

Sostuvo que desde el siglo XIX, Estados Unidos comenzó a organizar a grupos indígenas en reservaciones, que en un primer momento fueron congregaciones para delimitar el territorio norteamericano y comprometer a las poblaciones originarias a establecer relaciones pacíficas con la nación norteamericana.

No obstante, añadió que esta medida implicaba el aislamiento de las naciones indias y a cambio el gobierno federal abastecía a su población de alimentos, herramientas de trabajo y otros servicios.

Escrito por Ana Rosa Sanchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top