Diamante de Sangre, una realidad actual en el Sur Global


colson

Dra. Blanca Esthela Lara Enríquez - Profesora-Investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo

En el CINE-FORO Repensar el Desarrollo comenté la película Diamante de Sangre (2006), dirigida por Edward Zwick, la cual expone una problemática actual: la trama de violencia, corrupción y conflictividad política que sucede en las comunidades más pobres y de los países más pobres en el Sur Global; donde las personas que viven allí quedan atrapadas y son víctimas del consumo capitalista globalizado y las actividades económicas extractivistas del Siglo XXI, en este caso la demanda de diamantes en joyerías de Inglaterra y Estados Unidos. 

Según la visión de Zwick, mientras las grandes empresas privadas pretenden comprar diamantes legales y certificados, en muchos casos documentados conocen el origen ilegal, producto del trabajo esclavo, de los “diamantes de sangre” que están adquiriendo, legalizados a través de redes de corrupción donde participan funcionarios del gobierno, en este caso Liberia, empresarios transnacionales de diamantes, contrabandistas, grupos armados, como el Frente Revolucionario Unido (FRU) y el ejército de Sierra Leona representado por el Coronel, que buscan el control de los campamentos y minas de diamantes. 

¿Que son los diamantes de sangre? De acuerdo con el Instituto Gemológico Español, son diamantes obtenidos en zonas de guerra que se utilizan para financiar conflictos armados mediante el uso de personas esclavizadas o en regímenes de semi esclavitud. Es muy probable que muchos diamantes extraídos de estas zonas son financiados por empresas ilegales y sus diamantes son extraídos por personas esclavizadas. En 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la certificación del proceso de Kimberley, que busca evitar que diamantes conflictivos entren en el mercado legal de diamantes y garantizar a los clientes que al comprar diamantes estos no estén financiando guerras ni violaciones de los derechos humanos. Esta certificación surgió en el año 2000 en una reunión realizada en Kimberley, Sudáfrica, por los estados productores de diamantes de África y la cual es escenificada al final de la película. Finalmente, en noviembre de 2002, los países productores y compradores de diamantes, y las compañías que se dedicaban a su producción pactan su adopción. 

La película inicia a finales de la década del 90, con la Conferencia sobre diamantes en Amberes, Bélgica, capital europea de esta piedra preciosa. Los representantes de los ocho países más poderosos del mundo expresan “preocupación” porque siempre que se encuentran una sustancia valiosa, los locales de esa región mueren por la violencia y se mantienen en pobreza. Eso sucedió con el marfil, el caucho, el oro y el petróleo. “Ellos deben luchar para impedir la importación directa o indirecta de los diamantes en bruto de esas zonas”. “Las piedras conflictivas son solo 15% del mercado. Pero en una industria de miles de millones dólares al año, eso significa que hay cientos de millones de dólares disponibles para financiar la guerra al interior de Sierra Leona”. 

En el entramado de corrupción y tráfico que imaginan participan tres personajes principales: Danny Archer (Leonardo DiCaprio), contrabandista de diamantes nacido en Zimbawe que trabaja para dos empresarios, Rudolf Van de Kaap (Marius Weyers) y Ruppert Simmons (Michael Sheen). Archer, atrapado en su propia red de violencia y corrupción, proporciona en distintos momentos del filme las claves de cómo funciona el mecanismo de “limpieza” de los diamantes a una periodista norteamericana, Maddy Bowen (Jennifer Connelly). Ella busca exponer cómo opera la cadena global de producción y corrupción que brinda las facilidades para traficar “diamantes de sangre” desde Sierra Leona, África, para después “limpiarlos” a través de la certificación, y convertirlos en diamantes legales vendidos en joyerías. 

Algunos diálogos del filme entre Bowen y Archer son clarificadores:

Bowen: “Durante 5 años Sierra Leona no ha reportado exportación de diamantes mientras que Liberia, justo a lado, ha exportado dos mil millones de dólares. Muy raro considerando que Liberia no tiene diamantes.” 

Archer: “Hay una compañía de diamantes Tiara. Ellos reciben las piedras que yo saco de Liberia. Van Dee Kap no tiene vínculos visibles con Tiara, pero a través de diferentes participaciones y cuentas bancarias foráneas son los propietarios de los diamantes.” 

Bowen: “¿Puedes probar eso?” 

Archer: “Si me ayudas sí” 

Archer: “Después de que saco las piedras por la frontera, compradores locales se las llevan a un intermediario en Monrovia, capital de Liberia. Él le paga a la aduana y certifica (certificado de Kimberley) que los diamantes fueron extraídos en Liberia. De esa manera pueden ser exportados legalmente. Ahora, una vez que llegan a los compradores en Amberes, Bélgica, los diamantes van a las mesas de clasificación y no se hacen más preguntas. Para cuando llegan a la India las piedras ilegales se mezclan con las piedras legales de todo el mundo y se vuelven como cualquier otro diamante.” 

Bowen: “¿Van Dee Kap sabe todo esto?” 

Archer: “Si. Cuando llego a Londres me encuentro con Simmons. Oferta y demanda, si controlas la oferta mantienes alta la demanda. Ahora, hay una bóveda subterránea donde ponen todas las piedras que compran para sacarlas del mercado y mantener así el precio alto. Si los rebeldes quieren llevar al mercado mil millones en piedras en bruto una compañía como Van Dee Kap, que dice que son escasos no puede dejar que eso pase. Especialmente cuando le dicen a un pobre imbécil que debe desembolsar el sueldo de tres meses para el anillo de compromiso. Técnicamente, ellos no están financiando la guerra sino creando una situación que les conviene que continúe.” 

La película es un ejemplo conciso de cómo la violencia y corrupción aceitan el funcionamiento del entramado de pobreza, violación de derechos humanos, esclavitud, poder de las grandes empresas, organismos internacionales, aduanas y las grandes marcas de moda en el tráfico y contrabando de diamantes. 


Scroll to Top