Observatorios Urbanos


Portales, lunes 27 de junio de 2022, año 21, número 899
colson

Gloria Ciria Valdez Gardea

Migración. Retos y desafíos 

En México el desplazamiento de población por migración

impacta de manera especial en la estructura y conformación de

las familias, que se cimentan en las relaciones entre sus

miembros y además cumplen diversas funciones sociales e

individuales. Asimismo, a través del actuar de sus integrantes

se trasmiten la experiencia, roles sociales, valores culturales,

enseñanza y normas, por ello cada cambio económico, social o

cultural, modifica y repercute en la composición y el funcionamiento familiar.

La migración de los integrantes de una familia como lo son: padres, hijos, hijas, esposas o madres, incide en cambios en la

estructura demográfica, tanto en las familias de los que emigran como de las que se quedan en los lugares de salida. 

Paulatinamente, los miembros de la familia se incorporan al proceso migratorio. Los que se quedan en sus lugares de

origen van adquiriendo nuevos roles, se hacen responsables del cuidado de sus integrantes, sobre todo los de menor edad

y de los adultos mayores, quienes también por su cuenta juegan un rol preponderante en el fenómeno migratorio, ya que

con frecuencia se encargan del cuidado y de la educación de los hijos e hijas de quienes salen del país.

Las narrativas de niños y niñas, descendientes de generaciones de migrantes, indican que el momento de partida y la

distancia que los separa del padre o de la madre fueron y son significativas en el desarrollo de sus vidas. 

Para algunos, las

llamadas por teléfono y más aún los regalos que pudieran recibir son momentos anhelados, sin embargo, éstos no borra la

ausencia de los seres queridos en festividades como el 10 de mayo o el Día del padre, ni en Navidad, ni cuando los

miedos y las angustias los acongojan.

Los hallazgos de variadas y recientes investigaciones indican que la ausencia, particularmente de la madre, llevará más

tiempo para sanar, aunque en la mayoría de los casos habrá expresión de gratitud y cariño porque “ellos se fueron y [para

ella] fue un sacrificio”. 

La relación filial a distancia tendrá que ser un concepto reestructurado, el ejercicio de la

maternidad/paternidad entre quienes migran no es igual, aun así, conlleva lazos afectivos importantes para el desarrollo

infantil.

Los tiempos actuales son de transformaciones, de una búsqueda constante por una mejor oportunidad de vida en todos los

sentidos. Ante la globalización y la llamada sociedad del conocimiento, es frustrante que aquellos de nuestros alumnos que

viven el proceso de migración no puedan insertarse de manera natural y formal en el sistema educativo, por lo que es

necesario revalorar las acciones que se llevan a cabo tanto al interior como al exterior de los espacios educativos, y tomar

en cuenta lo que sucede con los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Se afirma que en la actualidad la educación es integradora, formativa e inclusiva, por lo que es necesario que haya un

programa en el cual se tomen en cuenta todas y cada una de las acciones que se deben de llevar a cabo entre el plantel y

la comunidad educativa, puesto que es importante lograr que los alumnos vivan una educación sin prejuicios y sin

fronteras, que transiten por los distintos niveles educativos de forma natural.

Por lo anterior, se considera un reto para el Estado y sus gobiernos el establecimiento de una política educativa que

promueva la habilitación del profesorado de educación básica para que enfrente con herramientas pedagógicas este

fenómeno. Es necesario formar grupos interdisciplinarios (psicología, trabajo social, entre otros) para contener las

situaciones difíciles que enfrentan los alumnos. 

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora. gvaldez@colson.edu.mx


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