Gloria Ciria Valdez Gardea
Migración. Retos y desafíos
En México el desplazamiento de población por migración
impacta de manera especial en la estructura y conformación de
las familias, que se cimentan en las relaciones entre sus
miembros y además cumplen diversas funciones sociales e
individuales. Asimismo, a través del actuar de sus integrantes
se trasmiten la experiencia, roles sociales, valores culturales,
enseñanza y normas, por ello cada cambio económico, social o
cultural, modifica y repercute en la composición y el funcionamiento familiar.
La migración de los integrantes de una familia como lo son: padres, hijos, hijas, esposas o madres, incide en cambios en la
estructura demográfica, tanto en las familias de los que emigran como de las que se quedan en los lugares de salida.
Paulatinamente, los miembros de la familia se incorporan al proceso migratorio. Los que se quedan en sus lugares de
origen van adquiriendo nuevos roles, se hacen responsables del cuidado de sus integrantes, sobre todo los de menor edad
y de los adultos mayores, quienes también por su cuenta juegan un rol preponderante en el fenómeno migratorio, ya que
con frecuencia se encargan del cuidado y de la educación de los hijos e hijas de quienes salen del país.
Las narrativas de niños y niñas, descendientes de generaciones de migrantes, indican que el momento de partida y la
distancia que los separa del padre o de la madre fueron y son significativas en el desarrollo de sus vidas.
Para algunos, las
llamadas por teléfono y más aún los regalos que pudieran recibir son momentos anhelados, sin embargo, éstos no borra la
ausencia de los seres queridos en festividades como el 10 de mayo o el Día del padre, ni en Navidad, ni cuando los
miedos y las angustias los acongojan.
Los hallazgos de variadas y recientes investigaciones indican que la ausencia, particularmente de la madre, llevará más
tiempo para sanar, aunque en la mayoría de los casos habrá expresión de gratitud y cariño porque “ellos se fueron y [para
ella] fue un sacrificio”.
La relación filial a distancia tendrá que ser un concepto reestructurado, el ejercicio de la
maternidad/paternidad entre quienes migran no es igual, aun así, conlleva lazos afectivos importantes para el desarrollo
infantil.
Los tiempos actuales son de transformaciones, de una búsqueda constante por una mejor oportunidad de vida en todos los
sentidos. Ante la globalización y la llamada sociedad del conocimiento, es frustrante que aquellos de nuestros alumnos que
viven el proceso de migración no puedan insertarse de manera natural y formal en el sistema educativo, por lo que es
necesario revalorar las acciones que se llevan a cabo tanto al interior como al exterior de los espacios educativos, y tomar
en cuenta lo que sucede con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se afirma que en la actualidad la educación es integradora, formativa e inclusiva, por lo que es necesario que haya un
programa en el cual se tomen en cuenta todas y cada una de las acciones que se deben de llevar a cabo entre el plantel y
la comunidad educativa, puesto que es importante lograr que los alumnos vivan una educación sin prejuicios y sin
fronteras, que transiten por los distintos niveles educativos de forma natural.
Por lo anterior, se considera un reto para el Estado y sus gobiernos el establecimiento de una política educativa que
promueva la habilitación del profesorado de educación básica para que enfrente con herramientas pedagógicas este
fenómeno. Es necesario formar grupos interdisciplinarios (psicología, trabajo social, entre otros) para contener las
situaciones difíciles que enfrentan los alumnos.
*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora. gvaldez@colson.edu.mx