NOSOTROS
INVESTIGACIÓN
Panorama General
Centro de Estudios del Desarrollo
América Nallely Lutz Ley
Blanca Esthela Lara Enríquez
José Luis Moreno Vázquez
Leopoldo Santos Ramírez
Liz Ileana Rodríguez Gámez
Lorenia Velázquez Contreras
María Mercedes Zúñiga Elizalde
Mónica Olmedo Muñoz
Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos
Antonio Cáñez Cota
Francisco Javier Landeros Jaime
Gabriela García Figueroa
Jesús Alejandro Salazar Adams
Juan Poom Medina
Luis Alan Navarro Navarro
Nicolás Pineda Pablos
Nohora Constanza Niño Vega
Víctor Samuel Peña Mancillas
Centro de Estudios en Salud y Sociedad
Ana Lucía Castro Luque
Catalina A. Denman Champion
Jesús Armando Haro Encinas
José Eduardo Calvario Parra
María del Carmen Arellano Gálvez
María del Carmen Castro Vásquez
Pablo Alejandro Reyes Castro
Patricia Aranda Gallegos
Rolando Enrique Díaz Caravantes
Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Ana Isabel Grijalva Díaz
Ana Luz Ramírez Zavala
Esther Padilla Calderón
Ignacio Lorenzo Almada Bay
José Marcos Medina Bustos
María del Valle Borrero Silva
Zulema Trejo Contreras
Programa de Estudios Transfronterizos
Alex Covarrubias Valdenebro
Álvaro Bracamonte Sierra
Gloria Ciria Valdéz Gardea
Juan Milton Jair Aragón Palacios
OFERTA DOCENTE
Posgrados CONACYT
Doctorado en Ciencias Sociales
Maestría en Ciencias Sociales
Posgrados Profesionalizantes
Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos
Maestría en Gestión Integral del Agua
Programas de Educación Continua
Activación Comunitaria desde sus Recursos: un enfoque participativo
Diplomado en Promoción de la Salud
Bases para la formulación y aprobación de Programas de Educación Continua
Egresados
Documentos del posgrado
VINCULACIÓN
BIBLIOTECA
Sala de prensa
Proyectos temáticos
Volver a inicio
Seminario Niñez Migrante
Niños, niñas y adolescentes migrantes en tiempos del COVID-19
Descripción
Vinculación y difusión
Productos académicos
Materiales
Colaboradores/as
Contacto
Seminario Niñez Migrante
Descripción
Vinculación y difusión
Productos académicos
Materiales
Colaboradores/as
Contacto
Seminario Niñez Migrante Honduras
Descripción
Vinculación y difusión
Productos académicos
Materiales
Colaboradores/as
Contacto
Productos académicos
Publicaciones
Valdéz Gardea, Gloria Ciria, Liza Fabiola Ruiz Peralta, Óscar Bernardo Rivera García y Antonio López, Ramiro. 2018. Menores migrantes de retorno: problemática académica y proceso administrativo en el sistema escolar sonorense. región y sociedad. Revista de El Colegio de Sonora 30(72): 0.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2017. “La cruzada de los niños. Migración de retorno en el Noroeste de México: Desafíos escolares en Educación básica”. En Sonora. Problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones, coordinado por Grijalva Monteverde, Gabriela, 211-233. El Colegio de Sonora.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2017. CONSECUENCIAS ACADÉMICAS EN NIÑOS EXPUESTOS A LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: HACIA UN DISCURSO CRÍTICO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EL SISTEMA ESCOLAR DE SONORA, MÉXICO. Revista Clivajes, Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana ( 2395-9495): 111-147.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2017. Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump. El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2016. Vulnerabilidad social de la niñez migrante no acompañada: una mirada desde el área urbana de Altar, Sonora. Revista Migraciones : 97-121.
Bracamonte Alvaro. 2015. Crisis económica y política antiinmigrante. Hermosillo: El Colegio de Sonora.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2015. “Crisis humanitaria”: El rol de las redes sociales en el proceso migratorio de adolescentes migrantes. Humanidades (pendiente) Universidad de Costa Rica 1(6): 1-48
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2015. “Crisis humanitaria”: El rol de las redes sociales en el proceso migratorio de adolescentes migrantes”. Humanidades (pendiente) Universidad de Costa Rica 1(6): 20-40.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2015. El presente educativo en la frontera norte: menores migrantes de retorno y su educación. En Migración y violencia: dos caras del dolor social, coordinado por Vázquez Vázquez, José Dionicio, 61-72. Tlaxcala: El Colegio de Tlaxcala.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2015. Sonora en la migración internacional: la cruzada de los niños. En Sonora 2015. Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Álvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Covarrubias Valdenebro, Alex, 243-265. Hermosillo: El Colegio de Sonora.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2014. Menores migrantes de retorno: desafíos para su incorporación en aulas sonorenses. En Jóvenes en perspectiva. Visiones, prácticas y discursos, coordinado por Urbina Barrera, Flor, 235-258. Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Cabrera Duarte, Mario Alexander y Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2013. La niñez migrante: un sector que demanda mayor atención pública. En Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades en la región Sonora-Arizona, coordinado por Gustavo Córdova Bojórquez, Justin Dutram, Blanca Esthela Lara Enríquez y Rodríguez Gutiérrez, J. Guadalupe, 349-369. Hermosillo: El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora.
Ruiz Peralta, Liza Fabiola y Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2013. Alumnos migrantes de retorno en escuelas secundarias de Sonora. En Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades en la región Sonora-Arizona, coordinado por Gustavo Córdova Bojórquez, Justin Dutram, Blanca Esthela Lara Enríquez y Rodríguez Gutiérrez, J. Guadalupe, 395-413. Hermosillo: El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2013. Desafíos contemporáneos en la migración internacional: niñez migrante de retorno. En Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades en la región Sonora-Arizona, coordinado por Gustavo Córdova Bojórquez, Justin Dutram, Blanca Esthela Lara Enríquez y Rodríguez Gutiérrez, J. Guadalupe, 335-348. Hermosillo: El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria y Cabrera Duarte, Mario Alexander. 2012. La repatriación del menor migrante no acompañado. En Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica, coordinado por Valdéz Gardea, Gloria Ciria, 383-404. Hermosillo: El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria y Ruiz Peralta, Liza Fabiola. 2012. Menores de retorno. El proceso administrativo de la inscripción en las escuelas sonorenses. En Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica, coordinado por Valdéz Gardea, Gloria Ciria, 117-214. Hermosillo: El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. (Coordinador). 2012. Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica. Hermosillo: El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2012. Introducción. En Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica, coordinado por Valdéz Gardea, Gloria Ciria, 13-38. Hermosillo: El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2012. Migración y retorno de la niñez migrante. Desafíos en las escuelas del noroeste de México. En Migración Internacional. Algunos desafíos, Valdéz Gardea, Gloria Ciria, 139-160. : Universidad Nacional Autónoma de México.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2012. Migración y retorno de la niñez migrante. Desafíos en las escuelas del noroeste de México. En Migración internacional: algunos desafíos, coordinado por Aragonés Castañer, Ana Maria, 139-160. Coyoacán: Universidad Nacional Autónoma de México.
Balslev Clausen, H., & Valdéz Gardea, G. C. (2011). Retratos de fronteras. Migración, cultura e identidad. El Colegio de Sonora. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat07507a&AN=cja.38976&lang=es&site=eds-live&scope=site
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. (Coordinador). 2011. La antropología de la migración. Niños y jóvenes migrantes en la globalización. Hermosillo: El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2011. Antropología, migración y niñez. En La antropología de la migración. Niños y jóvenes migrantes en la globalización, coordinado por Valdéz Gardea, Gloria Ciria, 11-19. Hermosillo: El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2010. Estudiantes de retorno: niños y jóvenes migrantes en aulas mexicanas. En Memorias digitales del Coloquio Binacional sobre Desarrollo Transfronterizo en la región Sonora-Arizona, coordinado por Universidad de Sonora, Universidad de Sonora, 1-8.
Gloria Ciria (Coordinador). 2008. Achicando futuros. Actores y lugares de la migración. Hermosillo: El Colegio de Sonora.
Proyectos de investigación
Los rostros de la era Trump: niñas, niños y adolescentes de retorno. Características del retorno y consecuencias escolares en educación básica en el norte de México. Hacia un enfoque regional-fronterizo. 2019.
Estudio cualitativo sobre características académicas y socioculturales de estudiantes migrantes de retorno a escuelas primarias en el noroeste de México. 2017
Migración y retorno de niños y jóvenes migrantes. Aulas fronterizas frente a la globalización. 2015
Experiencias escolares de niños y jóvenes migrantes, procedentes de E.E.U.U., para el diseño de programas y estrategias que aseguren su acceso y permanencia en su retorno a las aulas del noroeste de México. 2011
Diagnóstico estatal para la atención educativa de niños y jóvenes migrantes de retorno a aulas sonorenses 2009-2010. 2010
Tránsito y retorno de la niñez migrante. Características y política pública en Sonora. (Responsable).
Tesis concluidas
La vulnerabilidad social de los menores migrantes no acompañados, en el área urbana del municipio de Altar, Sonora, México, durante los años 2010-2011
Análisis de Redes Sociales en el proceso migratorio de Adolescentes en el Estado de México y Sonora, México: movilidad, migración y retorno involuntario
La vulnerabilidad de los menores migrantes no acompañados en tránsito hacia Altar
Niñez migrante de retorno: El proceso administrativo de inscripción en las escuelas primarias de Hermosillo, Sonora
Transparencia
Informes
Directorio
Scroll to Top