Estudio cualitativo sobre características académicas y socioculturales de estudiantes migrantes de retorno a escuelas primarias en el noroeste de México.

En este proyecto se asume que la crisis económica mundial y el endurecimiento de las políticas anti inmigrantes en Estados Unidos, especialmente en el estado de Arizona, han producido una faceta aguda en los patrones de la migración internacional: la migración de retorno de niños y menores a México. Muchos de ellos nacidos en Estados Unidos, los menores regresan al país en compañía de la familia o parte de ésta, de manera voluntaria o no, con pertenencias o sin ellas. Estamos observando ahora un proceso inverso, la familia se fragmenta de norte a sur. El retorno de niños y jóvenes a México tiene impacto en la sociedad y en las instituciones educativas. Los procesos administrativos, la llegada a las aulas y en la interacción escuela-alumno son algunos de los desafíos que enfrenta el menor migrante y sus familias. En esta propuesta se analiza de manera integral la llegada de niños migrantes a las escuelas primarias públicas de Hermosillo, Sonora; considerando las opiniones y perspectivas de Directores escolares, maestros en aula y padres de familia.