Seguridad hídrica y retos de adaptación en la región del desierto sonorense.

El proyecto se propone estudiar el marco institucional y los actores involucrados en el intercambio transfronterizo de agua desalada en el Alto Golfo de California. Los objetivos particulares son: 1) Evaluar la seguridad del agua y las opciones de adaptación dentro de la cuenca del Río Sonora; 2) Evaluar los servicios de agua potable en las comunidades yaqui de Vícam y Pótam. La seguridad del agua se define como la disponibilidad en cantidad y calidad del agua para las necesidades de la sociedad y los ecosistemas, en un contexto de cambio global actual y futuro. Este es un proyecto complementario a otro, denominado Diálogos entre la ciencia innovadora y las políticas por la seguridad hídrica, que aún está en gestión. Ambos proyectos están impulsados por Aquasec o Centro de Excelencia para la Seguridad Hídrica (http://aquasec.org) que impulsa la investigación sobre la seguridad hídrica en las regiones áridas, así como el diálogo y la creación de redes entre científicos y los decisores de las políticas públicas. El Colegio de Sonora ha participado en esta red a través del doctor Nicolás Pineda. Posteriormente, sobre la base de los proyectos de la red se obtuvo el apoyo de la Fundación Lloyd’s para ampliar la agenda de este centro de excelencia.