Doctorado en Ciencias Sociales

Proceso de admisión

Doctorado en Ciencias Sociales, IX Promoción 2022-2025

Requisitos de ingreso
1. Grado de maestría, de preferencia en alguna disciplina de las ciencias sociales. 
2. Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de maestría. 
3. Obtención del grado de maestría con defensa de tesis. 
4. Constancia del TOEFL ITP que acredite al menos 450 puntos. 
 5. Compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.  

Calendario del proceso de selección
• Fecha límite para el registro de solicitudes en línea: 3 de septiembre de 2021. 
• Examen de lectura crítica de textos: 25 de septiembre de 2021. 
• Entrevistas y presentación de la propuesta de investigación: del 25 de octubre al 5 de noviembre de 2021. 
• Publicación de resultados: 19 de noviembre de 2021. 
• Inscripciones: del 12 al 14 de enero de 2022. 
• Inicio de cursos inductivos: 17 de enero de 2022. 

Proceso de selección

Por acuerdo de Jornada Académica celebrada el 20 de mayo de 2016 las evaluaciones consideradas en el proceso de selección son las siguientes:

  • Evaluación curricular 20%  
  • Examen de lectura crítica de textos 40%   
  • Carta intención, entrevista y propuesta de investigación 40% 
Estos elementos son evaluados por los centros y programa académico de El Colegio de Sonora.

Integración de solicitudes

El registro de la solicitud se llevará a cabo en línea y debe adjuntarse la documentación respectiva: 

1. Registro en línea en http://www.colson.edu.mx/Admisiones
2. Acta de nacimiento (legible). 
3. CURP. 
4. Identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte mexicano vigente).  Para extranjeros/as: pasaporte vigente.
5. Título de licenciatura. 
6. Certificado de estudios de licenciatura. 
7. Título de maestría, de preferencia en alguna disciplina de las ciencias sociales. 
8. Acta de examen de grado de maestría. En caso de no contar con el grado al cierre de la convocatoria, deberá presentar una carta donde exponga los motivos y establezca el compromiso de entrega de este documento a más tardar el día 11 de enero de 2022. 
9. Certificado de estudios de maestría. Para certificados de estudios con una escala diferente de 0 a 10 es indispensable presentar la Equivalencia de Promedio al sistema mexicano; el trámite deberá realizarse en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM. Consulta: https://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/equivalencia-de-promedio/ 
10. Constancia oficial (sellada y firmada) que acredite un promedio general mínimo de 8.0 en la maestría. Si el certificado incluye el promedio se omitirá este documento. 
11. Constancia del TOEFL ITP que acredite al menos 450 puntos con una antigüedad máxima de dos años al momento del registro (en caso de no contar con este requisito al cierre de la convocatoria deberá presentar una carta donde exponga los motivos y establezca el compromiso de entrega de este documento a más tardar el día 11 de enero de 2022); solo se aceptarán constancias oficiales de TOEFL, para más detalles consulta https://www.ets.org/es/toefl. 
12. Dos cartas de recomendación expedidas por académicos/as reconocidos/as en el campo de estudios. (Elementos mínimos: fecha, nombre completo del o de la investigador/a, adscripción y firma; nombre completo del o de la aspirante, referencias sobre el trabajo del o de la aspirante en el campo académico y comentario sobre la propuesta de investigación presentada para ingresar al posgrado). 
13. Tesis de maestría (en caso de que la tesis esté en un idioma distinto se deberá incluir un resumen en español). 
14. Currículum vitae con documentos probatorios (lo no comprobado no se tomará en cuenta en la evaluación). 
15. Una propuesta de investigación afín a la línea a la que se aspira y a los temas que trabaja la planta académica con una extensión máxima de 15 cuartillas; consulta aquí la estructura.

Las y los aspirantes extranjeros/as o que hayan realizado estudios en el extranjero, adicionalmente, deberán considerar lo siguiente:

1. Si el español no es su lengua materna deberán anexar un comprobante de conocimientos avanzados de español emitido por alguna universidad, centro de enseñanza o alguna certificación oficial de español como lengua extranjera. 
2. La documentación oficial (acta de nacimiento, títulos, constancias, certificados de estudios, acta de examen de grado) que se encuentre en un idioma diferente al español deberá acompañarse de una traducción simple.  

Costos del programa

• Una inscripción de $2,900.00 (dos mil novecientos pesos) al inicio del programa. 
• Cuatro anualidades de $11,600.00 (once mil seiscientos pesos) a pagar a más tardar el 15 de junio de cada año.

Inscripciones

Las personas aceptadas realizarán su inscripción en Asuntos Escolares. Al momento de inscribirse deberán: 
1. Presentar documentos oficiales originales para su cotejo (títulos, acta de examen de grado, certificados de estudios, constancia de promedio, constancia TOEFL). 
2. Entregar el comprobante de pago de inscripción. 
3. Firmar una carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa. 
4. Entregar título original de maestría. 
5. Firmar el convenio institucional. 
6. Dos fotografías tamaño infantil a color. 
7. En el caso de estudiantes extranjeros/as, anexar copia de la documentación que acredite su estancia legal en el país. De no contar con este documento deberá firmar carta compromiso de entrega para el día 1ero. de febrero de 2022. 

 Previo al trámite de inscripción se realizará cotejo de documentos oficiales. 

Aceptados/as con estudios en el extranjero:

  • Los títulos de licenciatura y maestría deberán presentarse apostillados o legalizados, según sea el caso.
  • Los títulos de licenciatura y maestría que se encuentren en una lengua diferente al español, deberán ser traducidos por un perito oficial reconocido en México, Embajadas o Consulados de México.
Consideraciones

  • Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Coordinación de Posgrado.
  • Los cursos del programa serán impartidos en español.
María de Jesús Zupo Jiménez
Correo electrónico: informesposgrado@colson.edu.mx y mzupo@colson.edu.mx  


Scroll to Top