Doctorado en Ciencias Sociales

Proceso de admisión

Requisitos de ingreso

  • Grado de maestría, de preferencia en alguna disciplina de las ciencias sociales
  • Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de maestría
  • Obtención del grado de maestría con defensa de tesis
  • Constancia del TOEFL ITP que acredite al menos 450 puntos con validez vigente
  • Compromiso de dedicación de tiempo completo al programa
Calendario del proceso de selección

  • Fecha límite para el registro en línea: Viernes 30 de agosto
  • Examen de lectura crítica de textos: Domingo 22 de septiembre
  • Entrevistas y presentación de la propuesta de investigación: Del 22 de octubre al 1ro. de noviembre
  • Publicación de resultados: Viernes 15 de noviembre
  • Inscripciones: Del 8 al 10 de enero de 2020
  • Inicio de cursos inductivos: 13 de enero de 2020
Proceso de selección

Por acuerdo de Jornada Académica celebrada el 20 de mayo de 2016 las evaluaciones consideradas en el proceso de selección son las siguientes:

  • Evaluación curricular 20%
  • Examen de lectura crítica de textos 40% 
  • Carta intención, entrevista y propuesta de investigación 40%(Estos elementos son evaluados por los centros y programa académico de El Colegio de Sonora) 
Integración de solicitudes

La solicitud debe registrarse en línea y adjuntarse la documentación respectiva.

1. Registro en línea en http://www.colson.edu.mx/Admisiones.

2. Acta de nacimiento (legible). Aspirantes extranjeros/as, adicionalmente, deberán integrar pasaporte vigente.

3. Título de licenciatura, en su defecto, el acta de examen profesional o documento oficial que acredite la obtención del título.

4. Certificado de estudios de licenciatura.

5. Título de maestría, de preferencia en alguna disciplina de las ciencias sociales.

6. Acta de examen de grado de maestría. En caso de no contar con el grado al cierre de la convocatoria, deberá presentar una carta donde exponga los motivos y establezca el compromiso de entrega de este documento a más tardar el día 7 de enero de 2020.

7. Certificado de estudios de maestría. Para certificados de estudios con una escala diferente de 0 a 10, es indispensable presentar la Equivalencia de Promedio al sistema mexicano. El trámite deberá realizarse en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, el cual puede hacerse en línea.

8. Constancia oficial que acredite un promedio general mínimo de 8.0 en la maestría. Si el certificado incluye el promedio se omitirá este documento.

9. Constancia del TOEFL ITP que acredite al menos 450 puntos con validez vigente de hasta dos años. En caso de no contar con este requisito al cierre de la convocatoria, deberá presentar una carta donde exponga los motivos y establezca el compromiso de entrega de este documento a más tardar el día 7 de enero de 2020. Sólo se aceptarán constancias oficiales de TOEFL, más detalles en https://www.ets.org/es/toefl.

10. Tesis de maestría. En caso de que la tesis esté en un idioma distinto se deberá incluir, además, un resumen en español. 

11. Currículum vitae con documentos probatorios. Lo no comprobado no se tomará en cuenta.

12. Una propuesta de investigación afín a la línea a la que aspira y a los temas de las/los profesores-investigadores. Máximo seis cuartillas. La propuesta deberá contener:

a) Nombre completo

b) Título

c) Planteamiento del problema

d) Antecedentes

e) Hipótesis

f) Objetivo general

g) Objetivos específicos

h) Metodología

i) Bibliografía relevante

Para aspirantes extranjeros/as o que hayan realizado estudios en el extranjero, adicionalmente deberán considerar lo siguiente:

1. Si el español no es su lengua materna deberán anexar un comprobante de conocimientos avanzados de español emitido por alguna universidad, centro de enseñanza o alguna certificación oficial de español como lengua extranjera.

2. La documentación oficial (acta de nacimiento, títulos, constancias, certificados de estudios, acta de examen de grado) que se encuentre en un idioma diferente al español deberá acompañarse de una traducción simple. 

Costos del programa

Una cuota de inscripción de $2,900.00 (dos mil novecientos pesos) al iniciar el programa y cuatro anualidades de $11,600.00 (once mil seiscientos pesos) a pagar a más tardar el 15 de junio de cada año.

Inscripciones

Las personas aceptadas se inscribirán en Asuntos Escolares. Al momento de la inscripción deberán:

1. Presentar documentos oficiales originales para su cotejo (títulos, acta de examen de grado, certificados de estudios, constancia TOEFL)

2. Entregar el comprobante de pago de inscripción.

3. Firmar una carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.

4. Entregar título original de maestría.

5. Firmar el convenio institucional.

6. Dos fotografías tamaño infantil a color.

7. En el caso de personas extranjeras, anexar copia de la documentación que acredite su estancia legal en el país. En caso de no contar con este documento deberá firmar carta compromiso de entrega para el día 3 de febrero de 2020.

Aceptados/as con estudios en el extranjero:

  • Los títulos de licenciatura y maestría deberán presentarse apostillados o legalizados, según sea el caso.
  • Los títulos de licenciatura y maestría que se encuentren en una lengua diferente al español, deberán ser traducidos por un perito oficial reconocido en México, Embajadas o Consulados de México.
Extranjeros/as aceptados/as: 

  • Una vez recibida en digital la carta de aceptación al programa, deberá agendar cita en el consulado o embajada de México más cercana al lugar donde reside, a los 10 días hábiles posteriores a la recepción del documento. En este lapso recibirá por correo postal la carta de aceptación original.
  • Es obligatorio obtener una visa de residente temporal estudiante en el consulado o embajada de México. Es importante consultar el sitio web de la embajada o consulado para conocer los requisitos específicos de la visa.
  • Consultar: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/visa-de-residente-temporal-estudiante
  • Es muy importante revisar que en la estación migratoria por donde se ingrese a México el registro en su Forma Migratoria Múltiple (FMM) sea de estudiante.
  • Esta forma tiene que ser canjeada por la tarjeta de residente temporal estudiante en un máximo de 30 días contados a partir de su ingreso al territorio nacional ante la delegación correspondiente del Instituto Nacional de Migración. Es necesario renovarla cada año y entregar copia para su expediente en Asuntos Escolares.
  • En caso de que se pase de los 30 días tendría que salir nuevamente del país para obtener una nueva visa residente temporal estudiante.
  • Otras obligaciones de los extranjeros ante el Instituto Nacional de Migración son notificar el cambio de domicilio, estado civil, entre otras dentro de los siguientes noventa días naturales a que ocurran éstos.
Consideraciones

  • Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Coordinación de Posgrado.
  • Los cursos del programa serán impartidos en español.


Scroll to Top