Fecha de publicación: 10/09/2025 Tweet Compartir
Para dar seguimiento a los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) a nivel local, integrantes del Seminario Niñez Migrante (SNM) de El Colegio de Sonora fueron invitados a formar parte del Grupo Técnico para la Regularización Migratoria e Integración de Personas Migrantes en Sonora organizado por la Organización Internacional de las Migraciones con apoyo de la Oficina de Atención a Migrantes, el pasado viernes 22 de agosto.
La tarea de quienes forman parte de este espacio ayudará a identificar buenas prácticas y áreas con potencial con la finalidad de ofrecer una visión clara de los instrumentos políticos que las administraciones pueden utilizar en el desarrollo de sus estructuras para la gobernanza de la migración.
La doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, titular del SNM, explicó que este documento consta de seis indicadores y el primero se refiere a derechos de las personas migrantes, donde se ha incluido la "Ley Mesabancos en espera" como un ejemplo de ámbitos bien desarrollados y con gran potencial hacia el futuro.
La “Ley Mesabancos en espera”, aprobada en 2023, adiciona provisiones en la Ley de Educación (2016), reconoce el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes y garantiza el derecho a la educación básica y media superior para niños, niñas y adolescentes migrantes, sin importar su situación migratoria (tránsito, retorno o espera de refugio/asilo) o la falta de documentos.
Esta ley prioriza el interés superior de la niñez sobre cualquier trámite administrativo, obligando a las autoridades educativas a admitir a NNA, promoviendo su acceso a apoyos adicionales como becas y transporte.
De esta manera, el Seminario Niñez Migrante del Colson contribuye en la práctica con los indicadores de gobernanza según la Organización Internacional de las Migraciones.
La Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora (2014) prevé medidas de inclusión a la educación. El Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante facilita el acceso a la educación básica.
Los Indicadores de Gobernanza de la Migración (IGM) son una metodología inspirada en las seis dimensiones del Marco de Gobernanza de la Migración (MiGOF) y una herramienta basada en el análisis de las estructuras de la gobernanza de la migración que presenta una serie de pautas sobre los instrumentos que el Estado podría usar para desarrollar esta gobernanza.
El objetivo de los IGM es contribuir a la conversación sobre la gobernanza de la migración definiendo lo que podría ser una “política migratoria bien gestionada” en el contexto de la meta 10.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
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