El diario del diputado Bartolomé E. Almada en ciclo de conferencias de la AMH

colson

En el marco del ciclo de conferencias "Historia, ¡para qué?" realizadas por la Academia Mexicana de la Historia, el doctor Ignacio Almada Bay participó en la octava sesión para compartir algunos hallazgos sobre su interés en el análisis del diario del diputado juarista por Sonora, Bartolomé E. Almada, 1859-1863. 

En su participación, el pasado 23 de agosto del presente año, mencionó que Bartolomé Eligio Almada Salido, nació Álamos, Sonora en el año de 1817 de sus padres, Ignacio Almada Alvarado y María Trinidad Salido González Zayas, y más tarde en el año de 1838, contrajo nupcias con Antonia Ceballos . 

Detalló que este personaje administró ranchos y realizó labores agrícolas que heredaron él y su esposa, también realizó actividades comerciales en la compra y venta de artículos de importación, fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a partir de 1852 y el siguiente año fue nombrado Prefecto del Partido de Álamos. 

El profesor-investigador en El Colegio de Sonora mencionó que Bartolomé Almada fue administrador de la Aduana Marítima de Mazatlán en 1863 y de Guaymas en 1867; además de diputado federal por Sonora de filiación juarista en dos legislaturas: en la III en el periodo de 1861 a 1863 y en la VIII de 1871 a 1873. 

“En la primera hoja del diario él dibuja un bosquejo de lo que él veía como la aurora boreal en la que creemos que es la Sierra de los Frailes, que es la sierra que está al sur de la plaza de Álamos, Sonora hacia Sinaloa, dibujaba lo que él veía y pasó algunas semanas en la prisión que había en esa ciudad”, dijo. 

En 1861, Almada Salido busca negociar la liberación de su tío José María Almada y Alvarado, quien fue aprehendido por órdenes del entonces gobernador de Sonora, Ignacio Pesqueira y se dirige a Etchojoa donde buscaba un encuentro con él, sin embargo, no fue posible tampoco en Hermosillo, a donde viajó con el mismo propósito. 

Agregó que del 31 de marzo al 12 de junio de 1862 se dirigió a la Ciudad de México y la ruta que siguió consistió en el paso por 13 municipios de aproximadamente seis estados de la República, para finalmente llegar al destino, en donde participó como parte del cortejo fúnebre del general Ignacio Zaragoza, ceremonia encabezada por Benito Juárez. 

Finalmente, el doctor Ignacio Almada Bay, miembro de Número, Sillón 21 de la Academia Mexicana de la Historia, añadió que a través de este tipo de investigación es posible acercarse a conocer las relaciones de poder que se establecían en el pasado, y conocer un poco más de la historia del país y entender mejor algunos acontecimientos. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top