Analizan panorama actual de situación indígena en Sonora

colson

A pesar de los muchos avances en materia legislativa, desarrollo de proyectos institucionales en variados ámbitos del bienestar comunitario y de la inversión pública regional, la situación de los pueblos indígenas en Sonora dista aún mucho de las necesidades básicas generales, las expectativas y el cumplimiento de promesas por parte de las autoridades responsables en toma de decisiones, señaló el doctor Jesús Armando Haro Encinas. 

Durante el desarrollo del Foro Situación indígena en Sonora. Territorio, Cultura, Salud y Derechos de los Pueblos Originarios, el pasado 20, 21 y 22 de octubre, mencionó que las amenazas y los despojos siguen vigentes, así como el deterioro de los ecosistemas y las culturas étnicas tradicionales que forman parte del patrimonio biocultural de los pueblos originarios. 

“Este foro pretende reunir a auténticos representantes legítimos de los pueblos y sus comunidades, académicos y activistas involucrados en los procesos de desarrollo y la defensa de derechos colectivos territoriales, con el fin de obtener un panorama de la situación actual y avanzar en concertar alianzas y acuerdos, para una gestión conjunta de la problemática percibida desde una perspectiva global de la condición de la población indígena en el estado”, dijo. 

Este espacio representa la oportunidad lograr la visibilización del tema a través de la opinión pública, más allá de las mesas de trabajo dedicadas a las temáticas de salud y medicina tradicional, territorio y recursos naturales, derechos indígenas y cultura lengua, educación e identidad, para escuchar propuestas y debatir acerca de la posibilidad de efectuar acciones conjuntas. 

Desde la incorporación de ecotecnias para la autogestión, enseñanza de la lengua, huertos productivos, manejo de las adicciones, producción y mercantilización de bienes artesanales; la falta de servicios tanto en viviendas, agua especialmente, educación, salud, protección ambiental y seguridad pública, serán elementos omnipresentes en los relatos que se recogerán. 

“Además de promover estas y otras iniciativas, el encuentro, que conjuntó a personas de los pueblos mayo, yaqui, comcáac, guarijío, cucapá, mixteco y zapoteco, aliados del sector académico y la sociedad civil invitados, como a público interesado, logró perfilar elementos valiosos para un análisis situacional”, indicó. 

Haro Encinas destacó que aunque no se obtuvo la deseada presencia de tomadores de decisiones, en este caso de diputados de Congresos legislativos de orden federal, estatal y municipal, invitados que no pudieron hacerse presentes, hubo quienes pudieron hacerlo en un formato virtual. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top