Logros COLSON 2022

colson

Logros Colson 2022 

Reconocimientos SNI 

En la Convocatoria 2022 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se lograron dos nuevos ingresos como Candidatos/as, una permanencia en Nivel I, dos promociones a Nivel I y tres a Nivel II. 

Profesor(a)-Investigador(a)/ y Centro o Programa                     Distinción otorgada

Dra. Patricia Aranda Gallegos (CESS)                                                            Candidata 

Dr. Francisco Javier Landeros Jaime (CEGAP)                                            Candidato 

Dra. Nohora Constanza Niño Vega (CEGAP)                                                  Nivel I 

Dr. Pablo Alejandro Reyes Castro (CESS)                                                       Nivel I 

Dr. Mario Alberto Velázquez García                                                                Nivel I 

Dr. Rolando Enrique Díaz Caravantes (CESS)                                              Nivel II 

Dr. Juan Poom Medina (CEGAP)                                                                        Nivel II 

Dr. Jesús Alejandro Salazar Adams (CEGAP)                                                Nivel II 

*Los nombramientos tienen vigencia a partir de 2023.

El porcentaje total de investigadores de la planta académica con dicho reconocimiento (SNI) pasará de 74.35 por ciento (2022) a 79.48 por ciento en 2023.

Así mismo, en la Convocatoria 2022 para la Distinción de Investigadora o Investigador Nacional Emérito del SNI, se otorgó al Profesor Investigador de El Colegio de Sonora, Dr. Eloy Méndez Sáinz, la distinción como Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el primero que lo obtiene en la institución. 

PRODEP 

Renovación del Perfil deseable de Prodep, periodo 2022-2025, Ana Isabel Grijalva Díaz. 

Renovación del nivel consolidado del Cuerpo Académico COLSON CA-4 Estudios Históricos: Región y Frontera, y obtención de la vigencia indefinida del mismo. 

Nuevos proyectos aprobados con financiamiento 

  • Mesabancos en espera: Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes de retorno y en espera de refugio. Programa de asesorías escolares gratuitas para promover buenas prácticas institucionales y acceso a la escuela. Responsable: Dra. Gloria Ciria Valdez Gardea, Programa de Estudios Transfronterizos (PET). Financiado por Conacyt-Pronaces (2022-2024). 
  • Un modelo participativo para el desarrollo de la medicina tradicional y la herbolaria en el noroeste de México. Responsable: Dr. Jesús Armando Haro Encinas, Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS). Financiado por Conacyt-Pronaces (2022-2024).

    Memoria, historia y prácticas culturales de las comunidades yaquis de Hermosillo, Sonora. Responsable: Dr. José Marcos Medina Bustos, Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera (CEHRF). Financiado por Conacyt-Pronaces (2022). 

Programa Investigadoras e Investigadores por México (antes Cátedras Conacyt): 

- Aprobación del Dr. Francisco Javier Landeros Jaime, para adscribirse a la institución con el proyecto 1851 "Migración, violencia de género y atención de organizaciones civiles a población migrante en la frontera norte de México", con la colaboración de la Dra. Gabriela García Figueroa, en el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP). 

- Aprobación del Dr. Antonio Cáñez Cota, para adscribirse a la institución con el proyecto "Gobernanza y políticas públicas de agua", con la colaboración del Dr. Nicolás Pineda Pablos, en el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP). 

 Vinculación e incidencia 

+ Aprobación en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Sonora de la Iniciativa de Ley: "Mesabancos en espera" sometida por integrantes del equipo académico del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora, con la colaboración de académicos de Unison. El dictamen se aprobó en la Comisión el 27 de octubre de 2022.

+ Convenio de El Colegio con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sonora para impartir curso de actualización a guías turísticos “Historia general de Sonora”, impulsado por el Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera (CEHRF), el cual implica un vínculo con el sector público estatal y con un conjunto de personas que trasmiten conocimientos y valores históricos de la región. 

 Actividades por Centros 

- Realización del Seminario “Tradición y constitución en el espacio atlántico: la transición como problema (siglos XVIII-XIX)” los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022, organizado por el Cuerpo Académico del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera y el proyecto Conacyt “Bajo el imperio de la ley. La ficción jurídica como instrumento de organización y segmentación de la sociedad mexicana, siglos XVI-XX”. 

 Egresados

Convocatoria Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2022

Egresados/as                                                                                                                                              Nivel 

Dr. Jesús Ángel Enríquez Acosta, egresado de Maestría                                                            Nivel II 

Dr. Ramón Leopoldo Moreno Murrieta, egresado de Maestría y Doctorado                       Nivel I 

Dr. José Concepción Gaxiola Romero, egresado de Maestría                                                 Nivel II 

Dra. Brisa Violeta Carrasco Gallegos, egresada de Maestría                                                  Nivel I 

Dr. Miguel Ángel Grijalva Dávila, egresado de Maestría                                                            Nivel I 

Dra. Ingrid Kuri Alonso, egresada del Doctorado                                                                        Nivel I 

Dr. Francisco Manuel Piña Osuna, egresado del Doctorado                                                  Nivel I 

Dr. Alejandro Valenzuela Valenzuela, egresado del Doctorado                                            Nivel I 

Dr. Hiram Félix Rosas, egresado de Maestría y Doctorado                                                     Nivel I 

Dra. Crisel Yalitze Lugo Gil, egresada del Doctorado                                                            Candidata  

Dra. Yuriria Orozco Martínez, egresada del Doctorado                                                       Candidata 

Dra. Gabriela Sánchez López, egresada de Maestría                                                           Candidata

Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 

· Dr. Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales 

· Dra. Brisa Violeta Carrasco Gallegos, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales

· Dra. María de los Ángeles Romero Espinoza, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales 

· Dr. Isaac de Jesús Palazuelos Rojo, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales

· Dr. Alejandro Valenzuela Valenzuela, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales

· Dr. Julio Puga García, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales

· Dr. Óscar Bernardo Rivera García, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales

· Dra. Crisel Yalitze Lugo Gil, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales

· Dr. Hiram Félix Rosas, egresado de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales 

 Premios o reconocimientos por trayectoria o trabajo académico:

· Dra. Luz María Durán Moreno, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales, Vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, con vigencia del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025. 

· Dra. María de los Ángeles Romero Espinoza, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales, nombramiento como profesora de tiempo completo en Universidad Estatal de Sonora. 

· Dr. Miguel Ángel Grijalva Dávila, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales, Coordinador de la Licenciatura en Antropología e Historia de la Universidad de Sonora. 

 Reconocimiento por publicación o proyecto: 

Dra. Amparo Angélica Reyes Gutiérrez, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales

Mención honorífica a tesis de doctorado por el trabajo "El chiname en el hogar. La transformación de los espacios domésticos en los valles del Noroeste de México: Los Mochis, Navojoa y Ciudad Obregón, 1903-1928", promovido por XIX premio Citibanamex "Atanasio G. Saravia de historia regional mexicana" 

Estancias de investigación 

Estancia de investigación del doctorante Enrique Gabriel Labrado del Razo, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrollada bajo la dirección de la Dra. Lorenia Velázquez Contreras, en el Centro de Estudios del Desarrollo. De agosto a noviembre de 2022. 

Estancia de investigación del doctorante Gerardo Rodríguez Solís, de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), desarrollada bajo la dirección de la Dra. Patricia Aranda Gallegos en el Centro de Estudios en Salud y Sociedad. De enero a diciembre de 2022. 

Estancia posdoctoral de la Dra. Liza Fabiola Ruiz Peralta en el Programa de Estudios Transfronterizos, bajo la dirección de la Dra. Gloria Ciria Valdéz Gardea; fue aprobada en la “Convocatoria 2022 Estancias Posdoctorales por México-Iniciales” de CONACYT. El proyecto es “Acceso educativo y estrategias socioemocionales para Niños, Niñas y Adolescentes migrantes de retorno en Educación Básica del Estado de Sonora” y se desarrolla de octubre de 2022 a septiembre de 2024. 

Publicaciones 2022

Nombre                                                                                                                                                                                                                                                     Título 

Mtro. Iván de Santiago Armenta Ramírez, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales                                     Estructura urbana y atropellamientos. Análisis tipológico de peatones                                                                                                                                                                                                                           colisionados de 2014 a 2017 en Hermosillo, Sonora. Hermosillo: El Colegio                                                                                                                                                                                                                      de Sonora.  

Mtra. María Teresita Anguamea Martínez, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales                                   Organizaciones afiliadoras de autos chocolate. Adaptación y sobrevivencia                                                                                                                                                                                                                   en Sonora. Hermosillo: El Colegio de Sonora.  

Mtro. Diuber Farías Aúcar, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales (actualmente doctorante)            Periodismo de desastres. La cobertura de Proyecto Puente en el río Sonora.                                                                                                                                                                                                                  Hermosillo: El Colegio de Sonora. 

Dr. Óscar Nicasio Lagunes López, egresado de la Maestría y del Doctorado en Ciencias sociales                   Lagunes López, Óscar Nicasio y David Santacruz Morales (Coordinadores).                                                                                                                                                                                                                      2021. Hechos sin derechos. Estudios de caso en derechos humanos. Ciudad                                                                                                                                                                                                                  de México: Editores de Textos Mexicanos, S.A de C.V

Dra. María del Socorro Arvizu Arvizu, egresada de la Maestría y del Doctorado en Ciencias Sociales             Bracamonte Sierra, Álvaro, Humberto García Jiménez y María del Socorro                                                                                                                                                                                                                        Arvizu Arvizu. 2022. Salario digno en el poblado Miguel Alemán de la Costa                                                                                                                                                                                                                     de Hermosillo. Hermosillo: El Colegio de Sonora. 

Dra. Elizabeth Cejudo Ramos, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales                                                         Alvizo Carranza, Cristina y Elizabeth Cejudo Ramos (coordinadoras). 2022.                                                                                                                                                                                                                      Mujeres en el siglo XX mexicano: agentes del proceso histórico. Jalisco: El                                                                                                                                                                                                                    Colegio de Jalisco. 

Dr. José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales                                   Valdéz Gardea, Gloria Ciria y José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez                                                                                                                                                                                                                                      (coordinadores) 2022. Cacofonías desesperadas.Consecuencias de políticas                                                                                                                                                                                                                migratorias transfronterizas. Hermosillo: El Colegio de Sonora. 

Dra. Lilian Ivetthe Salado Rodríguez, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales Salado                             Rodríguez, Ivetthe Lilian y José Raúl Jiménez Rodríguez (coordinadores).                                                                                                                                                                                                                        2022. Reconociendo los escenarios de la educación superior en México                                                                                                                                                                                                                         durante la pandemia. Hermosillo: Quartuppi

CAPÍTULO DEL LIBRO 

* Dr. Óscar Bernardo Rivera García, egresado del Doctorado de Ciencias Sociales

· Rivera García, Óscar Bernardo y Marina del Pilar Olmeda García. 2022. Ser joven migrante y estar privado de la libertad en la frontera norte de México. En Niñas, niños y jóvenes en las movilidades México-Estados Unidos. Acercamientos a sus experiencias de vida u escolares, coordinado por Oscar Ariel Mojica Madrigal, Norma Baca Tavira y Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz, 93-120. Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México. 

Moreno Mena, J.A y Óscar Bernardo Rivera García. 2022. El programa de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) a un año de su promulgación. En Violencia y derechos humanos. Experiencias y desafíos en Baja California, coordinado por Marina del Pilar Olmeda García y Oralia Villegas Olivar. Baja California: UABC-Consejo ciudadano de seguridad. 

Armenta Álvarez, Carlos Edén y Óscar Bernardo Rivera García. 2022. Cultura en acción: significado y sentido en jóvenes privados de su libertad en Mexicali. En Juventudes mexicanas. Participación, intervención y perspectivas de los jóvenes en distintos entornos, coordinador por Erika Cecilia Montoya Zavala y Martha Cecilia Herrera García, 385-416. UAS-UABC.

Rivera García, Óscar Bernardo. 2022. Homogeneización de los actores: situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes migrantes. En Cacofonías desesperadas. Consecuencias de políticas migratorias transfronterizas, coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y J. Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, 89-112. Hermosillo: El Colegio de Sonora. 

* Dr. Ramiro Antonio López, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales

· Antonio López, Ramiro. 2022. Políticas migratorias de tolerancia cero. En Cacofonías desesperadas. Consecuencias de políticas migratorias transfronterizas, coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y J. Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, 15-33. Hermosillo: El Colegio de Sonora. 

* Dra. Luz María Durán Moreno, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales

· Durán Moreno, Luz María. 2022. Relaciones transfamiliares en el espacio migratorio México – Estados Unidos. En Cacofonías desesperadas. Consecuencias de políticas migratorias transfronterizas, coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y J. Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, 172-192. Hermosillo: El Colegio de Sonora. 

*  Dr. Isaac de Jesús Palazuelos Rojo, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales

· Domínguez Pozos, Fernando de Jesús, Isaac de Jesús Palazuelos Rojo, Sheila Delhumeau Rivera e Irma Daniela Rentería Díaz. 2022. Redes sociales digitales y vida cotidiana de jóvenes

universitarios. En Uso de las redes sociales en el ámbito de la educomunicación, coordinado por Javier Sierra Sánchez e Isabel A. Vázquez Sacristán, 241-258. España: McGrawhill. 

* Dra. Jennifer Espinoza Ramos, egresada de la Maestría y del Doctorado en Ciencias Sociales

· Rodríguez Gámez, Liz Ileana, Jennifer Espinoza Ramos y María del Carmen Rodríguez López. 2022. ¿Quiénes son los nortes? Una exploración geográfica con base en el potencial de desarrollo regional. En Los nortes y el desarrollo en México. Perspectivas, dimensiones y categorías para un análisis del territorio. Volumen I, coordinado por Sarah Eva Martínez Pellégrini y Juana Isabel Vera López, 95-127. Ciudad de México: AMECIDER. 

ARTÍCULO 

Dr. Óscar Bernardo Rivera García, egresado del Doctorado de Ciencias Sociales

· Rivera García, Óscar Bernardo. 2022. Ser joven privado de la libertad en ciudades del norte de México. Frontera norte. 34(7) 

Dra. Lilian Ivetthe Salado Rodríguez, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales

· Salado Rodríguez, Lilian Ivetthe y Carlos Enrique George Reyes. 2022. Representaciones de docentes universitarios sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas. Revista de Investigación educativa de la RIEDICH. (13):1-2O.

· Rodríguez Jiménez, Raúl, Dora Padilla y Lilian Ivetthe Salado Rodríguez. 2022. Estudiantes e imágenes sobre lenguas extranjeras en la educación superior, el caso de la Universidad de Sonora. 2022. Revista de la Educación Superior (51): 153-169. 

Dr. Isaac de Jesús Palazuelos Rojo, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales

· Serrano, Dennys, Alma A. Ramírez e Issac de Jesús Palazuelos Rojo. 2022. Educación a distancia: posibilidades de inclusión y participación estudiantil. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad y Cambio en Educación. 20(2): 29-45

· Palazuelos Rojo, Issac de Jesús. 2022. Más allá de la ficción: medios digitales, violencia, política y reivindicación. PAAKAT. Revista de Tecnología y Sociedad 12(23)

· Palazuelos Rojo, Issac de Jesús, Alejandro Antonio Corvera Sánchez e Irma Daniela Rentería Díaz. 2022. Repensando la tecnopolítica desde los procesos electorales federales de 2012 y 2018 en México. Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada 12(1): 99-120. 

* Dr. Miguel Ángel Grijalva Dávila, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales. Grijalva Dávila, Miguel Ángel. 2022. El ejército de Estrada. Disección de una rebelión frustrada en la frontera norte, 1926-1927. Historia Mexicana 72 (1): 165-210.

Escrito por Nayheli Angélica Alvírez Hernández

Asistente de Rectoría
  •  nalvirez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2242


Scroll to Top