Meta salud diabetes ha generado cambios positivos en sus participantes

colson

"El programa hizo mucho sentido para las personas que lo vivieron, tanto para los facilitadores como para los pacientes que acuden a los grupos de ayuda mutua, fue importante para quienes dudaban de él al principio porque no es un programa que focalice el tratamiento farmacológico, sino los aspectos conductuales”, aseguró Olga Mesilemit Velázquez. 

La asistente de investigación del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora participó en la 10 Reunión de Salud Fronteriza: Información para la Acción, en donde presentó aspectos de la evaluación del programa Meta Salud diabetes para su implementación en otros espacios. 

Explicó que se tomaron en cuenta para este análisis, cuatro aspectos: coherencia, participación cognitiva, acción colectiva y monitoreo reflectivo; los cuales brindan la información necesaria para conocer el programa y buscar una manera efectiva de aplicarlo en cualquier instancia. 

Durante su intervención en el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Nogales los días 16 y 17 de mayo, destacó que Meta Salud diabetes fue implementado en 12 centros de salud, en los cuales fue recibido y aceptado de manera preventiva tanto por pacientes como por los facilitadores. 

“Es un trabajo complejo que debe reconocerse, y debe de ser promovido para que continúe, eso determina las posibilidades de que se siga usando el programa, el apoyo con el que puedan contar y cómo se pueden fortalecer sus capacidades de gestión para que sigan trabajando”, sostuvo. 

Mesilemit Velázquez explicó que actualmente el proyecto se encuentra en una fase de recabación de datos derivados de un análisis, y hasta el momento los efectos del programa han sido visibles de acuerdo a los testimonios de los facilitadores quienes aseguran han observado cambios en los pacientes. 

Mencionó que es importante gestionar recursos en los centros de salud y las redes de apoyo de los pacientes, pues se enfrentan diariamente a dificultades que retrasan o impiden que realicen ajustes permanentes a sus estilos de vida. 

Meta Salud es una intervención comunitaria para la prevención primaria de enfermedades crónicas cuyo objetivo es brindar información a los y las participantes que les permita prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón, así como promover las habilidades y la motivación necesarias para mejorar su alimentación, aumentar la actividad física y adquirir otros hábitos que fomentan la salud. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top