Cada siete horas asesinan a una mujer en Brasil

colson

"El racismo es una construcción histórica y social, no nacemos racistas, machistas, misóginos, homofóbicos, xenófobos e intolerantes pero aprendemos desde muy temprana edad dentro de las instituciones familiares, religiosas, estatales, sociales a ejercer el prejuicio, la discriminacion y la exclusión social", aseguró la doctora Amanda Motta Castro. 

En su participacion en la conferencia Raza y género en contextos latinoamericanos, el pasado 22 de noviembre señaló que América es el continente con mayor índice de desigualdad, en el que mujeres, niñas, personas con piel oscura e indígenas son los principales afectados en temas como violencia, acceso a servicios básicos, salud, educación, empleo, entre otros. 

Destacó que Brasil no está exento de esta problemática a pesar de que es uno de los países con mayor porcentaje de personas de raza negra con un total del 56 por ciento de la población y de los cuales el 51 por ciento son mujeres, es decir, más de la mitad de 212 mil 700 millones de individuos. 

"La desigualdad opera y está frente a nuestros ojos, con una simple mirada, esta desigualdad se mueve en toda la sociedad y todas las personas resultan afectadas por eso en especial las mujeres, los jóvenes que prácticamente no existe, están también las madres buscadoras, por la violencia que ejerce el estado", dijo. 

La profesora de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil comentó que el 77 por ciento de las víctimas de homocidio en Brasil son negras, además de que la posibilidad de que sean asesinadas es 2.6 por ciento mayor a una personas de piel clara, lo que evidencia la desigualdad social, de acuerdo al Foro Brasileño de Seguridad Pública. 

Agregó según datos de una encuesta de la Unicef en ese país en 2021, por día la policía asesina a dos niños de los cuales 35 mil de ellos tenían 5 años, de la cifra total el 56 por ciento eran negros y tenían menos de nueve años, en adolescentes 15 a 19 años el 80 porciento con piel oscura. 

"Alrededor de 180 mil niños, niñas y adolescentes sufrieron violencia sexual por un periodo de cuatro años y de estos el 86 por ciento fueron niñas, eso habla de que es una violencia más fuerte cuando toca a las mujeres", añadió. 

Motta Castro describe que esta situación no es exclusiva de su país, pues Latinoamérica completa presenta problemas de opresión a las mujeres y se trata de una generalidad que oculta, enfatiza y quita de la escena la dura realidad de millones de mujeres que pagan un precio muy alto por no ser blancas. 

Si te interesa consultar el contenido completo de la conferencia puedes ingresar a: https://www.facebook.com/ColSonora/videos/3300374206849512 y escuchar la presentación de la especialista. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top