El constitucionalismo en América Latina por Carlos Garriga

colson

Debatir, plantear temas y reflexionar acerca de las transformaciones que se dan en el mundo hispánico en el periodo en el que se transitó del antiguo régimen a un periodo liberal constitucional desde la cultura jurídica, es el objetivo de la participación del doctor Carlos Antonio Garriga en El Colegio de Sonora, indicó la doctora María del Valle Borrero Silva. 

El especialista en historia jurídica estará en las aulas de esta institución del 16 al 18 de noviembre para impartir un seminario y una conferencia para estudiantes, académicas y académicos así como público en general, las cuales se llevarán a cabo en el marco del evento anual del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera (CEHRF). 

“El seminario surge como parte del evento que se realiza anualmente y como iniciativa del proyecto ‘Bajo el imperio de la ley. La ficción jurídica como instrumento de organización y segmentación de la sociedad mexicana, siglos XVI-XX’ que coordino y se sugirió invitar a uno de los integrantes del proyecto que es el doctor Carlos Garriga”, destacó. 

El título del seminario es "Tradición y constitución en el espacio atlántico: la transición como problema (XVIII-XIX" y la conferencia "¿Y dónde está el pueblo?, Por una historia popular del constitucionalismo en América Latina”, en horario de 10:00 am a 1:00 pm y a las 19:00 horas respectivamente. 

Borrero Silva mencionó que se abordará el significado del individuo como sujeto de derecho en un nuevo orden social, el concepto de ciudadanía y nación y cómo la ficción jurídica afecta a la representación de grupos como indígenas, extranjeros, mujeres y cómo se unen la cultura jurídica de transición al constitucionalismo y la ficción jurídica como transformadora en este tránsito. 

“Será interesante poder compartir con el de manera cercana y que aporte sobre su conocimiento, su experiencia y trayectoria que será beneficioso para todos y para los integrantes del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera”, sostuvo. 

Garriga es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, y en 1993 se incorporó como profesor titular a la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se interesa por la problemática de la transición entre el orden jurídico-político tradicional y los órdenes legales en el espacio iberoamericano. 

Las actividades también serán transmitidas por la señal del Facebook Live de El Colegio de Sonora, material que se almacenará en la sección de videos de esta red social y que podrá consultarse de manera posterior en caso de dudas o de no poder asistir los días en los que estará el académico. 

Si te interesa participar en este evento puedes escribir al correo csanteliz@colson.edu.mx para pedir mayor información y conocer los requisitos para poder asistir de manera presencial a ambas presentaciones.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top