Comparte aspectos esenciales de los problemas de agua en Cananea

colson

El suplemento La Jornada Ecológica dedicó una edición especial sobre lo que ha convertido a la ciudad de Cananea en un símbolo de lucha social, laboral y ambiental y para ello colaboraron con el doctor José Luis Moreno Vázquez, quien a lo largo de su trayectoria ha trabajado el tema del deterioro del agua. 

Los integrantes de esta publicación consideraron la investigación del académico de El Colegio de Sonora como la más completa en lo que se refiere a lo ocurrido en 2014 con la mina ubicada en dicha ciudad y se basaron en la información recabada en el libro Acaparamiento y deterioro del agua en el noreste de Sonora. El caso de la mina de Cananea, 1899-2020. 

El profesor-investigador de El Colson detalla la historia del mineral de Cananea y su relación con las fuentes de agua desde el inicio de su historia moderna en 1899, dado que a la fecha persiste el problema y luego del desastre causado por el mayor derrame de tóxicos en la historia de la minería en México. 

Su investigación demuestra que la producción de mineral durante más de un siglo ha provocado el deterioro de la cantidad y la calidad de las fuentes de agua y el acaparamiento del recurso por parte de una sola empresa; y su ubicación geográfica lo convierte en un sitio relevante para la preservación de las fuentes de agua superficial y subterránea que requieren los ecosistemas. 

Indicó que inicialmente la mina de Cananea se abasteció de manantiales y pozos someros, situados en la cuenca del río Sonora para realizar sus actividades de forma subterránea, y que en la actualidad cuenta con más de 100 aprovechamientos, situados en varios acuíferos de la región y considerados como sobreexplotados. 

En este trabajo periodístico a cargo de Iván Restrepo describen como la contaminación del río en 2014 recordó la fragilidad de numerosas poblaciones situadas en sus márgenes y aguas abajo de las instalaciones del tercer complejo minero productor de cobre en el mundo, incluida la capital del estado: Hermosillo y donde los esfuerzos de los grupos ambientales son reducidos. 

Destacaron que el debate sobre la relación entre el agua y la minería en el noreste de Sonora no está concluido y se mantendrá en los años siguientes como resultado de las determinaciones y políticas públicas que emprendan las dependencias gubernamentales ambientales, las decisiones que emitan organismos internacionales, la persistencia de la movilización, defensa legal y lucha de los afectados. 

El reportaje fue publicado en el número 258 de este suplemento que puede consultarse en el enlace: https://issuu.com/lajornadaonline/docs/ecologica_258 

Si te interesa consultar el libro del doctor Moreno Vázquez puedes acceder a esta información de manera libre pues se encuentra en acceso abierto en el siguiente link: https://libros.colson.edu.mx/index.php/colson/catalog/book/264 

Además puedes comprar la edición digital e impresa en el mismo enlace.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top