El repositorio viene con mucho trabajo de fondo, muchos años de experiencia

colson

“No es que lleguemos al acceso abierto hoy, no es que lleguemos al acceso abierto esta semana, sino que queremos difundir el trabajo que se ha hecho por años”, señaló la doctora Salette María Guadalupe Aguilar González, jefa del departamento de documentación y biblioteca en El Colegio de Sonora. 

En el marco de la jornada de Acceso Abierto que se llevó a cabo en esta institución, la titular de la biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta presentó de manera pública el Repositorio Institucional de El Colegio de Sonora, el cual tiene el objetivo de difundir el conocimiento generado por sus integrantes. 

Algunos de los beneficios de este importante espacio es que se agrupa en un solo lugar la producción de la institución y permite preservar las obras académicas, científicas, tecnológicas, de innovación y culturales de la institución, así como difundir al mundo la producción institucional a través de la interoperabilidad con otros repositorios. 

“Hemos trabajado de una manera muy sólida en este Repositorio Institucional, este repositorio tiene algún tiempo trabajando y aunque se presenta ahora, en realidad esto se estaba formando desde hace mucho tiempo”, agregó. 

La doctora Zaira Lagunes Ledesma indicó que la construcción e implementación del Repositorio Institucional de El COLSON ha permitido a lo largo de tres años, registrar una diversidad de recursos de información entre los que destacan artículos científicos y tesis de maestría; además de capítulos de libro; tesis de doctorado y libros. 

Indicó que el esfuerzo generado por la comunidad de EL COLSON, será de suma ayuda para las y los integrantes del doctorado en Ciencias Sociales; la maestría en Ciencias Sociales; la maestría en gobierno y asuntos públicos; y, el diplomado en promoción de la salud. 

“Me gustaría enfatizar que esta plataforma sobresale porque a nivel institucional decidieron interconectarla con el Repositorio Nacional sin recibir el financiamiento del Conacyt, destacando que únicamente se generaron mesas de trabajo con el equipo de Conacyt para guiar a los integrantes de EL COLSON en este proceso”, advirtió la directora de integración de información de Conacyt. 

Por su parte la ingeniera Elda María Sonoqui Calles, Técnica en Desarrollo de Software de la biblioteca, explicó que para la elaboración del repositorio se utilizó el software DSpace que es una de las plataformas más utilizadas en el mundo y en 20 años ha evolucionado y madurado sus funcionalidades, hasta convertirse en una de las plataformas más estables, para la construcción de repositorios. 

“Un factor relevante en las primeras implementaciones del software, es que se realizó en un servidor compartido por varias aplicaciones web. Observamos que el desempeño de la plataforma en los tiempos de respuesta era lento, tanto para la ingesta y gestión de los metadatos como para la búsqueda y recuperación de registros. Esto representó un factor determinante para la toma de decisión de migrar DSpace a la nube”. 

Israel Madrigal Vega, Asistente de Procesos Técnicos de la biblioteca reconoció que las primeras cuestiones a las que se enfrentaron son el que tipo de materiales que se iban a poner a disposición en el Repositorio, si iban a ser PDF ´s, archivos de audio en mp3 o cualquier otro formato, archivos de video en cualquiera de su formato. 

“Gracias a este trabajo es que la primera comunidad que se creo en el Repositorio fue la de Tesis, creándose junto con la de capítulos de libros, artículos académicos y las tesinas de la especialidad en cuencas. Por supuesto, este trabajo apenas empieza y se tiene contemplado crear y poblar otras comunidades como Conferencias, Memorias, Programas de radio, Materiales educativos”, concretó. 

El trabajo transdisciplinar con el que se elaboró el documento “Lineamientos del Repositorio Institucional de El Colegio de Sonora”, se formalizó el 20 de abril de 2022 y fija de manera acertada aspectos como la designación “De los periodos de embargo”; de la “información sensible”; la “remoción de contenidos digitales y metadatos”, entre otros elementos que en conjunto serán de referente para otras instituciones. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top