Dificultad en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, caso: Banámichi y Villa Pesqueira

colson

“La dificultad principal para la implementación de que se estipula por la Ley General de Contabilidad Gubernamental por los municipios rurales del estado de Sonora se origina en el área de recursos humanos ya que no es lo suficientemente robusta”, señala el maestro Luis Iván Guillén Medina. 

En su investigación explica que la gran cantidad de cambios normativos en los últimos años representan un reto para los municipios rurales de Sonora, en el caso de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), pocos municipios han transitado con éxito en su implementación. 

Destaca que se vuelve de vital importancia crear mecanismos para implementar la ley en todas las localidades y se vuelve necesario fortalecer dichas áreas con personal técnicamente preparado, que cuente con experiencia suficiente y que se involucre en las funciones de la tesorería y contraloría. 

“El desarrollo de un servicio profesional de carrera a mediano y largo plazo para los empleados es una opción viable, ya que les permitirá adquirir experiencia en el desempeño de sus funciones, especializarse y mejorar en su trabajo”, dijo. 

Guillén Medina analizó los diversos atributos de los municipios rurales de Banámichi y Villa Pesqueira, Sonora y su capacidad institucional para encontrar semejanzas y diferencias, en tres estratos, el micro referente al entorno de recursos humanos, meso, revisando algunos aspectos de la organización y sus características y macro correspondiente al ámbito de las relaciones al exterior del ente público. 

El egresado del programa de maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora encontró que en la mayoría de los atributos revisados, se obtuvo mejor comportamiento en el municipio de Banámichi que el de Villa Pesqueira, haciendo la diferencia en la efectividad de la puesta en práctica de la LGCG. 

Destaca que las características de ambos municipios eran muy parecidas, desde situaciones geográficas hasta en el alcance de la infraestructura social municipal, además, se conoció que, en la implementación de la armonización contable y presupuestal, Banámichi es el más avanzado del estado, mientras que Villa Pesqueira es, por el contrario, de los que se encuentra más rezagados. 

Su tesis presentada el pasado 10 de febrero del presente año y titulada: Capacidad Institucional. Dificultad en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en los municipios rurales del Estado de Sonora y fue dirigida por el doctor Alejandro Salazar Adams y como sinodales el doctor Luis Alán Navarro Navarro y la doctora Beatriz Alejandra Hurtado Bringas.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top