Información para la acción: construyendo salud en la frontera México-Estados Unidos

colson

“El trabajo que se realiza en las fronteras, escuchando ambos idiomas y generando evidencia, puede cambiar la consciencia de lo que entendemos por frontera. ¿Por qué la frontera divide? Nosotros, quienes vivimos en frontera, quienes vivimos con los otros, sabemos que podemos ser los mismos”, afirmó la doctora Raquel Rubio Goldsmith de la Universidad de Arizona, durante la “10 Reunión de Salud Fronteriza: Información para la Acción”, realizada los días 16 y 17 de mayo en Nogales, Sonora. 

Esta edición de la Reunión fue coordinada por el Colegio de Salud Pública Mel & Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona y administrada por el South East Area Health Education Center (SEAHEC), y contó con el apoyo de catorce programas e instituciones de México y los Estados Unidos, incluyendo El Colegio de Sonora, la Universidad del Valle de México, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, la Northern Arizona University, la Universidad de Sonora, el Arizona Department of Health Services, la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, El Colegio de la Frontera Norte, así como varios departamentos de la Universidad de Arizona. 

El objetivo de la Reunión fue ilustrar cómo se cruzan las fronteras y se establece la colaboración para generar conocimiento que contribuya a mejorar la salud. En este sentido, Catalina A. Denman de El Colegio de Sonora y Cecilia Rosales de la Universidad de Arizona, compartieron las maneras en las que el equipo transfronterizo de Meta Salud Diabetes desarrolla e implementa una innovación que mejora la calidad de vida de personas con diabetes en Sonora y Arizona en su ponencia “Innovación en promoción de la salud en Sonora y Arizona. Meta Salud Diabetes”. 

Por parte de El Colegio de Sonora también participaron Olga Mesilemit Velázquez y María del Carmen Castro con los trabajos “El Grupo de Ayuda Mutua en la autoatención de adultas mayores con diabetes. Un estudio de caso en Hermosillo” y “La experiencia de Meta Salud Diabetes en cuatro centros de salud en Sonora. 

Recursos necesarios y posibilidades de expansión”; Estefanía Sánchez Navarro y Gil Espinosa presentaron “Experiencia de la capacitación en Meta Salud Diabetes. Creando capacidad para la promoción de la salud”; y Pablo Reyes habló sobre los “Perfiles de mortalidad intra-urbana por área de residencia en Hermosillo, Sonora. 2013-2016”. 

Elsa Cornejo, junto con Violeta Dominguez y Fernanda Velarde de Diverciudad, Southern Arizona Gender Alliance y Sonora Trans, presentaron “TransFronteras: promoviendo la salud de las personas transgénero, transexuales e intersexuales en Sonora y Arizona”.

Los y las asistentes de la reunión tuvieron la oportunidad de compartir ideas y experiencias para mejorar la salud de sus comunidades, formar enlaces y redes para la formación de recursos humanos y potenciar acciones. 

En las distintas mesas de trabajo, quedó patente el trabajo que realizan grupos sociales en bien de sus comunidades, muchas de ellas en colaboración con instituciones académicas y de gobierno.

Mónica Ramírez de la Universidad de Arizona, quien habló de la ciencia ciudadana, opinó que: “Es importante compartir los resultados de investigación y recomendaciones a la comunidad para que puedan tomar decisiones y llevar a cabo acciones que los beneficien. Es importante conocer los saberes de la comunidad y aprender de ellos para co-crear una metodología científica”. 

Por su parte, la doctora Gudelia Rangel se refirió al trabajo que realiza la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, tanto los retos que enfrenta como los objetivos alcanzados. 

El evento abordó temas relevantes para la salud de las poblaciones que viven en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, como migración, salud y derechos humanos; ciencia ciudadana; salud materna e infantil; poblaciones marginadas; salud ambiental y ocupacional; enfermedades crónicas; colaboración binacional; y colaboración en el desarrollo de investigación y acción participativa, entre otros. 

Escrito por Myriam García Sánchez

Asistente de Investigación
  •  mgarcia@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2203


Scroll to Top