Es necesario que la inspección laboral tenga mayor presupuesto y un mayor número de inspectores: Covarrubias Valdenebro

colson

“La Inspección Laboral no está preparada aún para asegurar el imperio de las leyes que exigen los trabajos decentes, la igualdad de género y el ejercicio de los derechos colectivos que contempla la nueva Ley Federal del Trabajo y los compromisos contraídos en el marco del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, señaló el doctor Alex Covarrubias Valdenebro. 

Agregó que es necesario que la inspección laboral tenga mayor presupuesto y un mayor número de inspectores y que estos sean profesionalizados, además de que la supervisión no solo sea de seguridad e higiene sino también se dirija a los contratos colectivos de trabajo y que tenga perspectiva de género. 

En la presentación del documento de análisis “La inspección laboral en México. Propuestas para un modelo basado en el imperio de la Ley”, el pasado 15 de diciembre del presenta año que se llevó a cabo a través de Zoom y fue organizada por la Red de Mujeres Sindicalistas, destacó que hay mucho más por hacer. 

“Es urgente terminar con el desfase de la reglamentación de la Inspección Laboral, es decir, actualizar el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, bajo el espíritu de la promoción del trabajo digno, los derechos colectivos, la inclusión, la competitividad y la democracia en el trabajo”, dijo. 

Covarrubias Valdenebro indicó que es necesario adoptar la perspectiva de género en la inspección laboral, ya que de las 35 NOMs que se toman en cuenta, ninguna de ellas corresponda al tema de género, por lo debería aprobarse un protocolo y una norma de género, que resultan imprescindibles. 

La inspección del trabajo, expuso, debe profesionalizarse para que existan recursos humanos e infraestructura a la altura de sus responsabilidades de acuerdo a las recomendaciones en la materia de la Organización Internacional del Trabajo y que ésta defienda los derechos de los trabajadores y las trabajadoras no sólo se enfoque en condiciones de equipo de seguridad e higiene en las empresas. 

Indicó que el debilitamiento de la inspección laboral en las últimas décadas, se refleja en el bajo presupuesto que se le asigna a esta función y al insuficiente número de inspectores que existen a nivel nacional, pues aproximadamente por cada inspector hay 80 mil trabajadores, evidentemente insuficientes. 

Finalmente, Covarrubias Valdenebro recomendó la promoción de una reforma laboral que modifique la inspección laboral y que permita defender los derechos de los trabajadores. 

El video del evento puede consultarse en: https://www.facebook.com/209020645861251/videos/2489607921340235

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top