Meta Salud Diabetes presenta resultados de investigación en Reunión Científica Anual de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas

colson

“México, como muchos otros países, enfrenta un aumento en el número de personas con diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Para contribuir a la disminución de este problema, un equipo de investigadoras e investigadores de El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona diseñamos el programa Meta Salud Diabetes, para que fuera facilitado en los Grupos de Ayuda Mutua de la Secretaría de Salud y el cual promueve un enfoque salutogénico”, afirmó la doctora Catalina Denman de El Colegio de Sonora durante la Reunión Científica Anual de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas (GACD), celebrada del 10 al 13 de noviembre de este año desde Londres y llevada a cabo por Zoom debido a la pandemia por COVID-19. 

En esta edición de la reunión, en la que participan proyectos de todo el mundo financiados por la GACD, las y los integrantes del proyecto “Herramientas y prácticas para disminuir las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones en la población diabética de México”, presentaron resultados cuantitativos y cualitativos del estudio. “Meta Salud Diabetes proporciona evidencia de su eficacia, y es viable su implementación a una mayor escala. 

Reconocemos la importancia de la colaboración con otras instituciones de salud”, puntualizó la doctora María del Carmen Castro, directora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.

La Alianza Global para las Enfermedades Crónicas promueve y coordina actividades de investigación dirigidas a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas en todo el mundo, específicamente en países de mediano y bajos ingresos. 

Este año, debido a la pandemia por COVID-19, se discutió la necesidad de adaptar las actividades de promoción y prevención de la salud, así como ofrecer soluciones creativas para hacer frente a la pandemia. Algunas reflexiones sobre este tema se centraron en la importancia de invertir en la reactivación y el fortalecimiento de los servicios de atención primaria y secundaria para las enfermedades crónicas, ya que en muchos países las enfermedades crónicas no están incluidas en las acciones de recuperación para el COVID-19. 

El uso de los avances tecnológicos para seguir colaborando y apoyando las actividades de promoción de la salud, fue otro de los temas discutidos ampliamente. Elsa Cornejo, integrante del equipo de Meta Salud Diabetes, comentó: “Debido a la pandemia, actualmente estamos desarrollando materiales y recursos digitales para ofrecer capacitación continua en temas de prevención y promoción de la salud. 

El próximo año ofreceremos un Diplomado en Promoción de la Salud, dirigido a personas que realizan actividades de promoción en sus lugares de trabajo o en sus comunidades”.

Para más información acerca del Diplomado en Promoción de la Salud visite: https://www.colson.edu.mx/SeccionDocencia/diplomadoPS.aspx    

Escrito por Myriam García Sánchez

Asistente de Investigación
  •  mgarcia@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2222


Scroll to Top