Acuaférico: obra conveniente para el crecimiento de la ciudad de Hermosillo

colson

"Considero que es una obra conveniente sobre todo para el crecimiento de la ciudad y para tener un mejor servicio, una mejor distribución del agua”, señala el doctor Nicolás Pineda Pablos, sobre la construcción del acuaférico en Hermosillo. 

Advierte que se trata de una buena inversión, pues además de apoyar el crecimiento de la ciudad, abona a la equidad en el servicio de agua principalmente para el norte de la ciudad, y respecto a la deuda, le parece correcto que no sea deuda del ayuntamiento pero tampoco que lo sea del organismo operador de agua local. 

Esta obra, menciona, es producto del crecimiento de la ciudad sobre todo hacia el norte, y se relaciona con el abastecimiento de agua que desde el 2014 se suministra de la presa del Novillo a través del acueducto y que aporta aproximadamente de 30 a 35 millones de metros cúbicos al año. 

“Si se le va a cargar la deuda al organismo, la vamos a pagar todos los usuarios con nuestros recibos de agua, este es un servicio muy noble porque es un monopolio, y nosotros necesitamos y debemos de pagar, ser un buen ciudadano y tener cultura del agua es pagarla”, dijo. 

Pineda Pablos agrega que para que se ofrezca un buen servicio, se debe dejar de debilitar financieramente a la institución, además de buscar el desarrollo de recursos humanos profesionale y conformar una institución sólida en cuanto a recursos financieros, humanos y de infraestructura, se debe apoyar el fortalecimiento de estos elementos. 

Añade que Agua de Hermosillo se ha echado a cuestas los costos del proceso del Acueducto Independencia que son muy altos debido a la energía eléctrica, así como el alto costo de la planta tratamiento de aguas residuales, por lo que se debe cuidar la capacidad de pago de Aguah. 

“El organismo requiere más respeto porque de ahí depende el futuro y la calidad de vida de los hermosillenses y de la ciudad, creo que debe promoverse mayor capacidad profesional, técnica y financiera”, expone. 

Pineda Pablos sostiene que la población en Hermosillo consume alrededor de 110 a 115 metros cúbicos de agua al año, a pesar de que siempre se ha hablado de un problema de pérdida de agua en la red de alrededor de 40 por ciento por diferentes factores, se ha trabajado en reducir estas deficiencias.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top