Existen 145 especies nativas de plantas en Sonora para hacer a la ciudad más resiliente

colson

“Convertiría a Hermosillo en una ciudad más resiliente, más caminable, con menos calor, menos polvo y menos inundaciones, está comprobado que mucha de la primera agua de la precipitación queda atrapada en la copa de los árboles, funcionan como un amortiguador de las lluvias”, señala el doctor Luis Alan Navarro Navarro, sobre la importancia de incrementar la cobertura vegetal en la ciudad. 

Menciona que para lograr este objetivo es necesario que se utilicen de manera adecuada los espacios verdes, es decir, enriquecer los parques y áreas públicas con vegetación nativa del desierto y reducir el número de especies exóticas que requieren de mayores cuidados y de más agua. 

Agrega que existen 145 especies nativas en Sonora, de las cuales son 49 árboles, 49 arbustos, 28 cactus y 19 herbáceas y que prácticamente después de aprobarse por legisladores, ahora existe una ley que indica que éstas deben ser utilizadas para la reforestación urbana en toda la ciudad. 

“Tenemos espacios verdes que realmente no están fungiendo como tal, el efecto de isla de calor no es homogéneo, está distribuido por ejemplo el humedal de la sauceda, el parque Madero, Club de golf Los Lagos, parque del estudiante, hay muchas áreas de oportunidad para transformar en parque para que sean verdaderas áreas verdes, para que aumente su utilización”, dijo.

Navarro Navarro explicó que dentro de los principales obstáculos para no lograr el objetivo de reforestar la ciudad están: la escasez de agua, la costumbre de plantar especies exóticas y la poca disponibilidad de plantas nativas en los de alrededor de 45 viveros comerciales que hay en Hermosillo. 

Añadió que el vivero del ayuntamiento local podría ser líder en la distribución de estas especies para facilitar a la población su siembra y así transformar las áreas verdes, y hacer posible eliminar el vacío que hay actualmente respecto a este tema en diferentes puntos del núcleo urbano. 

“El vivero de Hermosillo debería ser el líder en tener plantas nativas y trabajar en esto, ser enfático en este tema y tratar de ayudar para avanzar en la transición. La meta sería invertir las proporciones de lo que existe plantado y en tener 20 por ciento de plantas exóticas y 80 por ciento nativas, indudablemente Hermosillo necesita más árboles”, expuso. 

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora comentó que para lograr reducir el déficit de árboles, se debería plantar y desarrollar, es decir, dar mantenimiento al menos a un millón de árboles nativos en Hermosillo en los próximos 10 años para lograr una cobertura de aproximadamente 20 a 25 por ciento.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top