Se trata de dos distintas situaciones las que se enfrentan en este momento: Méndez Barrón

colson

“El COVID-19 no fue lo que vino a afectar nuestra economía, nuestra economía ya estaba afectada, preveíamos un escenario de crecimiento negativo del PIB en el primer trimestre del 2020, antes de la pandemia, obviamente la entrada de la pandemia vino definitivamente a romper la tendencia que veníamos arrastrando”, advierte la doctora Rosana Méndez Barrón. 

Señala que se trata de dos distintas situaciones a las que se enfrenta en este momento, la primera es compensar el efecto que ha provocado la política de no movilidad en los últimos tres meses y por otro lado el arrastre y efecto adverso que existe desde el año pasado, por lo que los próximos meses serán extremadamente difíciles. 

Sobre los pronósticos de una mejora para lo que resta del año, explica que regularmente el tercer trimestre del año, que inicia en julio, siempre se ha caracterizado por ser el más bajo cada año pues se registra una fuerte caída, incluso en años con un buen comportamiento tiende a la baja, tanto en el empleo y como en el crecimiento del Producto Interno Bruto.

“Realmente sí es una circunstancia complicada, es muy fácil decirle a la gente, aguanta, busca y ahorra, dadas las condiciones de nuestra economía, tenemos niveles de ahorro muy bajos. Ha habido un cierre masivo de empresas, me atrevo a pensar que la mayoría han sido micro y pequeñas empresas”, expone.

Las micro y pequeñas empresas, detalla, son ese segmento que tiene una dependencia muy fuerte al trabajo diario, a la captación de ingresos y ganancias diaria y en ese sentido, si se presenta una caída estrepitosa de las ventas no puede haber ganancia, no hay una perspectiva de protección a futuro. 

Méndez Barrón añade que en economía cuando se habla de un escenario muy adverso, se le denomina como una crisis total, y para hacerle frente se necesita que se generen propuestas dentro del sector público que busquen compensar el estado en el que se encuentra el mercado. 

Menciona que en lo que va del año, se han perdido prácticamente más de un millón de trabajos y específicamente, solo en mayo se perdieron cerca de 900 mil nuevos empleos a nivel nacional, y Sonora no está libre de esta estadística.

“Sonora no está libre de esa tormenta y también hemos perdido bastante, en lo que va de los primero cinco meses del año, hemos perdido el avance del año pasado, en términos nacionales y términos estatales”, sostiene. 

Al concretarse el Tratado México-Estados Unidos y Canadá, hay una posibilidad de poder restablecer relaciones mucho más eficientes, más medidas y más controladas y que permitan mejorar la situación para las empresa, consideró que hay buena expectativa y que esas nuevas reglas no modifiquen parte de las negociaciones que ya estaban en marcha.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top