Meta Salud Diabetes se lleva a mayor escala en Sonora y Baja California

colson

El conocimiento generado desde las ciencias sociales y las ciencias de la salud tiene retribuciones no solo porque resulta valioso para comprender y ofrecer soluciones a las diversas situaciones que enfrentan nuestras comunidades, sino también por las implicaciones que supone llevar a la práctica ese conocimiento.

Este es el caso del programa educativo Meta Salud Diabetes, dirigido especialmente a adultas y adultos mayores que viven con diabetes. El programa fue desarrollado por un equipo multidisciplinario del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora y el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

A través de sesiones educativas prácticas, Meta Salud Diabetes promueve de manera innovadora que la población con diabetes se apropie de su salud y desarrolle estrategias individuales y colectivas de cuidado y responsabilidad para lograr una mejor calidad de vida.

El programa forma parte de un esfuerzo de colaboración entre El Colegio de Sonora y otras organizaciones que abarca ya tres décadas, y han brindado su apoyo en la formación de recursos humanos que atienden a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. La experiencia y continuidad en este tipo de colaboración, junto con la evaluación del programa por medio de un ensayo clínico en Sonora, posiciona a Meta Salud Diabetes como la culminación de investigaciones previas de promoción de la salud, y se encuentra en condiciones de ejecutarse a mayor escala en otras regiones del país y del mundo.

Con este fin, el equipo de capacitación de Meta Salud Diabetes, conformado actualmente por Estefanía Sánchez y Gil Espinosa, ha impartido sesiones de capacitación al personal de salud del Programa del Adulto y el Adulto Mayor de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias de las Secretarías de Salud de Sonora y de Baja California.

El pasado 19 y 20 de agosto, se realizó la décima quinta capacitación de Meta Salud Diabetes con personal de salud que atiende y coordina los Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM), de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Sonora, en la ciudad de Hermosillo. El grupo capacitado estuvo conformado por enfermeras, psicólogas, nutriólogas, trabajadoras sociales, promotoras de salud y gerontólogas que están al frente de los grupos, así como de la nutrióloga y el activador físico de la Jurisdicción.

En esta misma semana, el personal del Programa del Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Tijuana, Baja California, que fue capacitado por el equipo de Meta Salud Diabetes en mayo de este año, ofreció la capacitación a promotoras y promotores de los grupos GAM, en conjunto con la Oficina de Alcance en Baja California y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos. Se contó con el apoyo de la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA) del Condado de San Diego para la impresión de Manuales y Cuadernos de Trabajo del programa.

Durante los próximos meses, el equipo de Meta Salud Diabetes, ofrecerá esta capacitación en las Jurisdicciones 2 y 5 de Sonora, en Caborca y Navojoa respectivamente, en universidades y otras instituciones de salud para que la población con diabetes logre mejores condiciones de vida. 

Escrito por Estefanía Sánchez Navarro Ramírez

Asistente de Meta Salud
  •  esanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top